Close
Radio Radio Radio Radio

Ingresos de profesionales en Ñuble son los más afectados por la inflación

OLÑ

Las cifras por nivel educacional de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), dejan en evidencia el deterioro de los ingresos reales a través del tiempo producto de la inflación y una merma en el poder adquisitivo de las personas, principalmente en los profesionales de Ñuble. Así lo muestra el análisis de la edición de agosto del boletín Termómetro Laboral, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence de Ñuble (OLÑ) y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE-UBB).

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“En nuestra región, las cifras de los salarios ajustados por inflación refleja el deterioro de éstos en términos de la capacidad de compra de las personas, dejando muy mermados los aumentos de salarios en cinco años”, precisó Bernardo Vásquez, director del OLÑ.

Así se desprende al analizar la ESI, un módulo complementario de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que caracteriza los ingresos laborales de las personas ocupadas, tanto a nivel nacional como regional.

En 2021, el ingreso promedio neto de hombres en la Región de Ñuble alcanzó los $641.832 a precios de junio de 2022. En el caso de las mujeres, la cifra llegó a los $502.384, lo que implica una brecha de 21,7% en desmedro de las mujeres.

En la edición mensual también se aprecia que, en la región, las personas que se desempeñan en una ocupación informal tienen un ingreso mediano de un 54% menor a los formales, considerando los precios de junio de este año.

Más puestos de empleo

De todas maneras, en términos laborales las estadísticas son alentadoras: entre abril, mayo y junio se aprecia una caída en la tasa de desocupación de 2021 y 2022 en todas las edades, y la mayor disminución se da en las personas entre los 15 a 29 años.

Asimismo, al tomar como base Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) se observa un incremento de la oferta de puestos de empleo a partir de datos del número de anuncios laborales y el número de vacantes de empleo de cada aviso publicados en portales de búsqueda en internet.

“Según estos indicadores, durante el sexto mes de año se generaron 1.883 vacantes en la región, cifra que representa un alza de un 1,6% en 12 meses”, destacó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez.

En cuanto a las ocupaciones más requeridas en junio pasado aparecidas en la edición del Termómetro Laboral, el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, mencionó a vendedores por internet y otros medios, vendedores de tiendas, almacenes y puestos de mercado y mecánicos y reparadores industriales.

“Dos de estas ocupaciones se relacionan con el sector Comercio, y en conjunto ambas ocupaciones acumulan un 62% de los anuncios”, comentó el director regional.

A su vez, otro dato interesante del boletín se refiere a la distribución de personas según sus horas trabajadas entre 2019 y 2022.

“Una de cada tres de las personas ocupadas trabaja a tiempo completo (45 horas semanales), alrededor del 48% trabaja menos de 45 horas -casi la mitad entre 1 y 30 horas semanales-, y cerca del 17% trabaja más de 45 horas semanales”, destacó el analista del Observatorio Laboral de Ñuble, Miguel Hernández.

La edición completa del Termómetro Laboral de agosto se puede consultar y descargar en el portal del Observatorio Laboral Nacional del Sence.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top