Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi de Salud ha realizado 204 operativos por mordeduras de perros

Seremi de Salud

Instalación de un microchip o dispositivo de identificación – como lo exige la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas – y la verificación de la vigencia de la vacuna antirrábica en un animal (perro o gato), son parte de las acciones desarrolladas por la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, luego que son notificados, por centros de salud, de la mordedura de un perro (con domicilio conocido) a una persona. En ese contexto, el martes se realizó un operativo en la Villa Cuarto Centenario de Chillán, en la conmemoración del Día Mundial de la Zoonosis.

“La Unidad de Zoonosis desarrolla acciones de vigilancia, prevención y control. Solo este año, ha realizado 204 operativos por mordeduras, investigado tres casos de hantavirus, un caso de leptospirosis, cuatro casos de hidatidosis y siete casos de rabia en murciélagos con vacunación antirrábica gratuita de 118 mascotas”, comentó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, añadiendo que además se han realizado 10 actividades de educación sanitaria de prevención de hantavirus, capacitando a 300 personas, prevención de triquinosis, y entrega de material impreso con medidas de prevención de hidatidosis a establecimientos de salud de Ñuble, como apoyo gráfico en acciones educativas dirigidas hacia la comunidad.

Enfermedades

Las zoonosis son un conjunto de enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos que se transmiten naturalmente desde animales vertebrados al ser humano (zooantroponosis) y viceversa (antropozoonosis). Jorge González, médico veterinario encargado regional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, explicó que el Día Mundial de la Zoonosis se conmemora el 6 de julio, pues ese mismo día de 1885, el científico francés, Louis Pasteur, inoculó la primera vacuna antirrábica al niño Joseph Meister (9 años) quien había sido mordido 14 veces por un perro rabioso, tras haberlo golpeado con un palo. El tratamiento fue todo un éxito, el cual duró 10 días con inyecciones diarias, gracias a las cuales el niño no desarrolló la enfermedad.

“La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos, han facilitado una mayor diseminación de sus agentes patógenos y con ello la presentación de estas zoonosis en diferentes áreas geográficas. Un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas y un 75% de las enfermedades humanas emergentes son de origen animal, al igual que el 80% de los agentes patógenos susceptibles de ser utilizados por el bioterrorismo”, detalló González, agregando que científicos comprobaron la transmisión del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19 en las personas, desde los seres humanos hacia algunos animales, al igual que en 2012 el virus MERS-CoV, el cual provoca el MERS en las personas o el virus de la influenza H1N1, que generó una importante pandemia el año 2009.

Mesa

Para coordinar acciones de prevención y otras en forma conjunta, se estableció en 2020, el funcionamiento de la Mesa Regional Intersectorial de Prevención de Zoonosis, en la cual participan diversas instituciones: Autoridad Sanitaria, SAG, Hospital Herminda Martin, Universidad de Concepción, Universidad Adventista, Universidad Pedro de Valdivia, Municipalidad de Chillán, Colegio Médico AG Ñuble y Colegio Médico Veterinario AG Ñuble y Regimiento de Infantería N°9 de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top