Close
Radio Radio Radio Radio

Senadores por Ñuble anticipan tensa tercera votación por el fiscal nacional

El próximo lunes, el Senado deberá votar la tercera propuesta del Ejecutivo para fiscal nacional, luego que los dos anteriores nombres -José Morales y Marta Herrera- fueran rechazados por la Cámara Alta.

La carta elegida esta vez por el gobierno, Ángel Valencia, si bien tendría más respaldo entre la oposición; generaría reparos de parte del oficialismo, por considerarlo cercano a la derecha y por haber actuado como abogado defensor en casos de delitos sexuales.

A nivel local, los senadores Loreto Carvajal y Gustavo Sanhueza anticiparon una tensa sesión.

Es más, la legisladora del PPD ya anticipó su postura negativa frente a la opción de Ángel Valencia.

“Es una tremenda decepción (el nombramiento de Valencia), lo señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ‘la tercera es la vencida’. Mi opinión es que el gobierno ha sido vencido frente a un ‘gallito’ iniciado por senadores en este contexto. El fiscal nacional debe tener estándares éticos y profesionales para dirigir una institución tan importante como es la Fiscalía Nacional. Debe ser la reserva moral para perseguir el crimen organizado, para entender que la defensa sobre la base de la riqueza de algunos contra causas sentenciadas de abusos de menores y mujeres no puede estar sino apartado de lo que es la elección del fiscal nacional”, sostuvo la parlamentaria.

“Escucharemos y decidiremos”

Desde la UDI, el senador Gustavo Sanhueza se refirió a información que ha circulado, relacionada, dijo, a una “supuesta negociación espuria y encubierta entre el gobierno y Chile Vamos para la designación del fiscal nacional, como moneda de cambio de otros temas vinculados a la seguridad pública. Desmiento categóricamente aquello, cada bancada de senadores votará en su mérito esta tercera nominación del Presidente de la República, y por ello, esperaremos a escuchar los planteamientos que este lunes nos hará el abogado Ángel Valencia, y de acuerdo a eso, tomaremos una decisión”, afirmó.

Sanhueza resaltó que “no se pueden dar estas votaciones divergentes que hemos tenido respecto de la propuesta del Presidente de la República. Hoy Chile más que nunca necesita un fiscal nacional empoderado que pueda efectuar los cambios necesarios. Luego de los dos intentos fallidos, creemos que el Senado no se equivocó , porque efectivamente sus declaraciones posteriores -de los anteriores postulantes- han sido destempladas e inoportunas. Por ello, escucharemos el planteamiento de Ángel Valencia antes de decidir, no podemos juzgar a las personas a priori”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top