Close
Radio Radio Radio Radio

Firman convenio para crear inédito Distrito de Innovación de Ñuble

La Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de Ñuble firmaron ayer el convenio de financiamiento del Distrito de Innovación de Ñuble, que permitirá la construcción de un centro de investigación y desarrollo en industria agroalimentaria inteligente; de un centro de innovación y emprendimiento y una infraestructura de docencia tecnológica, emplazados en el campus Chillán de la UdeC.

Se trata de un proyecto inédito en el país, que representará una inversión de $18.140 millones. El convenio tendrá una duración de tres años, donde el Gobierno Regional aportará $8.410 millones, recursos que fueron aprobados el pasado 14 de diciembre por el Consejo Regional.

El hito fue encabezado por el Rector de la U. de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, y por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo. La ceremonia contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez; el director del campus Chillán de la UdeC, Dr. Pedro Pablo Rojas; la seremi de Ciencia, Dra. Sofía Valenzuela; el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, y de consejeros regionales.

“Quiero manifestar nuestra total satisfacción con la decisión unánime que adoptó el Consejo Regional de Ñuble. Lo que iniciamos hoy es un proceso tremendamente significativo para una región nueva y pujante, que ha centrado fuertemente el énfasis de su desarrollo en el sector agroindustrial, y todas las orientaciones de desarrollo científico-tecnológico a través de tecnologías clave habilitantes, que permitan fortalecer estas capacidades en la región, a través de una asociatividad global”, expresó el Rector de la UdeC.

El Dr. Saavedra explicó que “si bien vamos a partir con el Gobierno Regional, también se requiere la participación de otros actores. La relación que tengamos con el Ministerio de Ciencia va a ser tremendamente determinante para generar los avances en estas materias, pero también la vinculación con otras universidades socias en la región y por supuesto, el sector privado y público, y esperamos que, junto a otras iniciativas, el Distrito de Innovación se transforme en un nuevo polo dinamizador del desarrollo de la ciudad y de la región”.

Por su parte, el gobernador Crisóstomo destacó que “este Distrito de Innovación va a ser el esfuerzo más importante que va a hacer nuestra región en materia de ciencia, tecnología, economía circular, innovación y conocimiento. Entendemos que la Región tiene que desarrollar una diversidad de acciones para poder sacar adelante la economía y la alianza que estamos partiendo con la U. de Concepción, nos permite precisamente eso”.

El proceso tendrá diferentes fases, detalló la autoridad regional, “vamos a constituir una corporación del Distrito de Innovación donde los socios principales van a ser la U. de Concepción y el Gobierno Regional; y también estamos pensando en invitar a otros actores de la región, para ir potenciando lo que va a ser esta sinergia que tiene que tener. El Distrito de Innovación va a tener tres componentes: el mundo público, el mundo académico y el mundo empresarial y estas tres áreas van a convivir en un espacio común que va a permitir generar la innovación, el conocimiento y está pensado para cobijar empresas o startups”.

En ese sentido, la seremi de Ciencia sostuvo que “va a ser un atractor de talento y como decía el gobernador, por ejemplo, en el caso de startups (…) Tenemos distintos programas de financiamiento para este tipo iniciativas y contar con empresas de base científico-tecnológica en Ñuble, en el ámbito agrícola, salud y otros, es una enorme oportunidad, así que esperamos que el distrito atraiga mucha gente talentosa a la región”.

Brechas

Previamente, en la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC), la coordinadora del proyecto, Dra. Paulina Assmann, sostuvo una reunión con académicos, representantes del Gobierno Regional y de InvestChile en la que se analizaron las brechas de competitividad de la región.

La Dra. Assmann dijo que “la reunión se dio en el marco de una visita de un equipo de InvestChile a Ñuble, invitados por el Gobierno Regional. Ellos quisieron reunirse con empresas innovadoras y con investigadores para conocer el potencial y las brechas donde el Estado puede intervenir para lograr atraer inversión extranjera”.

La profesional añadió que “la reunión es previa a un diálogo formal que se desarrollará el 12 de enero, que reunirá a académicos, empresarios, innovadores y a un equipo de InvestChile. Es primera vez que se desarrolla en regiones”.

En esa línea, subrayó que “InvestChile es parte de los aliados estratégicos del Distrito de Innovación de Ñuble, y es una demostración de que, aunque el convenio que lo creó es super reciente, estamos ya trabajando para reunir a las personas clave para el desarrollo de las empresas I+D+i en la región”.

Al respecto, el vicedecano de FIAUdeC, Luis Seminario, explicó que “fue una reunión de acercamiento, todavía muy preliminar, para conocer las brechas de competitividad que existen en la región, y ver las posibilidades de cómo salvar esas brechas; así como también las capacidades que nosotros tenemos”. Asimismo, destacó que “una de las brechas principales es la falta de capital humano, entonces, sobre esos temas tenemos que seguir conversando y trabajando”.

Por su parte, el asesor de InvestChile, Roberto de Groote, expuso que “estamos identificando oportunidades de inversión en la región y las brechas o los problemas que tiene ese sector en particular para desarrollarse y que esas inversiones se concreten”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top