Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados se cuadran contra llegada de residuos de Biobío

Las diligencias realizadas por el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, ante el riesgo de que la basura de cuatro comunas del Biobío se depositen en el relleno sanitario Ecobio, fueron atendidas por los parlamentarios de Ñuble quienes se sumaron a esta discusión.

El 31 de marzo cerrará el relleno Hidronor, lo que complica a las comunas de Florida, Talcahuano, Hualpén y Lota, ya que deberán trasladar sus desechos domiciliarios a otro vertedero. Punto en el cual el relleno sanitario Ecobío, que se ubica en Chillan Viejo, surge como una clara posibilidad para resolver esta problemática.

“Le hemos venido a plantear al alcalde que tiene todo nuestro respaldo para impedir que Chillán viejo se transforme en una zona de sacrificio, no puede ser que la ciudad donde nació el padre de la patria se transforme en un vertedero para el resto de las regiones”, recalcó el diputado Frank Sauerbaum.

“Justamente a raíz de este complicado escenario por el que pasa Chillán Viejo es que presentaré lo antes posible una iniciativa en la cámara de diputados, que apunte directamente y que evite lo que hoy está sucediendo. La idea es que cada región se haga cargo de su basura y no ocurra lo que hoy estamos viendo en Chillán Viejo”, dijo Sauerbaum.

El tajante rechazo del alcalde chillanvejano, también se debe a que durante la semana pasada, los alcaldes de las comunas afectadas firmaron un acuerdo con la Subdere, donde se comprometieron fondos que permitan suplir los costos adicionales del traslado de la basura.

En este sentido el diputado Felipe Camaño, quien apoyó la postura del jefe comunal de Chillán Viejo, enfatizó que “esta situación me parece impresentable. Ñuble tiene una serie de carencias de todo tipo y vemos muy poco avance al respecto. Pero al parecer, si se trata de traer basura de otras regiones, todos los caminos se abren para facilitar este trámite. Es una falta de respeto a nuestra gente ya que con esta eventual acción, dejan clarito como nos ven. Desde el parlamento expondré esta situación y me contactaré con las autoridades pertinentes para que nos expliquen el porqué de este traslado de basura. En último caso, este tipo de decisiones debe responder a un plan estratégico con el manejo de residuos, situación que hasta el momento no tengo claridad sobre su existencia”.

En tanto la diputada de la UDI, Marta Bravo, aseguró que, “no me parece que se establezca como reservorio de Biobío el vertedero que tenemos en Nuble, ya dejamos de ser el patio trasero de la región vecina y nosotros debemos cuidar nuestra situación sanitaria. Apoyo al alcalde de Chillán Viejo en esta gestión en beneficio de su comunidad”.

Gestiones del municipio

Dentro de las acciones tomadas por el municipio chillanvejano, para frenar la llegada de residuos de otras comunas, está la entrega de “cartas de alerta” a la Delegación Presidencial y al seremi de Medio Ambiente de Ñuble, en la que sus titulares acordaron recopilar información sobre la materia, para revisar cuales son los pasos a seguir.

“El apoyo de nuestros diputados es lo que requerimos ahora, no podemos aceptar que desde otras regiones nos vengan a dejar basura a nuestra querida comuna y región de Ñuble y por tanto vamos a seguir haciendo todas las gestiones posibles con nuestros parlamentarios y con todas las autoridades que entiendan la problemática que tenemos como comuna, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para resolver este problema de impedir a como de lugar que la región del Biobío se traiga basura a la región de Ñuble”, subrayó el alcalde Jorge del Pozo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top