Close
Radio Radio Radio Radio

Megaoperativo por robo de madera se extendió a Chillán

Un operativo policial de gran envergadura logró la desarticulación de una organización dedicada al robo y tráfico de madera. La invesitgación fue encabezada por la Fiscalía del Maule, debido a que fue en Constitución donde se originaron las denuncias de este ilícito. Sin embargo, las diligencias se extendieron a tres regiones, entre ellas Ñuble, específicamente Chillán donde se comercializaba madera robada. Fue así como el personal policial se trasladó hasta la capital de Ñuble donde incluso se realizaron parte de las 46 detenciones y que además permitiró a la policía incautar armas, camiones, camionetas y 64 millones de pesos en dinero en efectivo.

El operativo liderado por la Fiscalía de Maule contó con la participación de 300 efectivos del Policía de Investigaciones del Maule.

Según informó radio Bío Bío, la diligencia permitió desarticular tres bandas criminales vinculadas al robo de madera, por tanto, se trata de una asociación ilícita. Además, los integrantes deberán enfrentar cargos por lavado de activos y porte ilegal de armas.

De acuerdo a la investigación de larga data, los detenidos robaban, movilizaban e insertaban la madera robada en el mercado. Para ello operaban desde cinco ciudades del país: Santiago, Talca, Chillán, San Javier y Constitución.

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, detalló a la citada emisora que el centro neurálgico de la actividad ilícita se desarrollaba en Constitución, mediante la sustracción de la madera y la reducción de la misma.

“El delito de la sustracción de madera parte con el hurto desde predios, posteriormente implica el traslado, la reducción, la compra de esta madera ilegalmente obtenida y posteriormente los beneficios de esta venta son reducidos, lavados y, por lo tanto, su ubicación es cada vez más difícil, de tal manera que hay que hacer una investigación patrimonial que ha hecho la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones“, explicó el persecutor.

Incautan armas y vehículos clonados

Al tratarse de una organización, cada uno de los acusados desarrollaba una función determinada. En ese contexto es que se generaron otros delitos asociados como el porte ilegal de armas de fuego y la receptación de vehículos clonados. Además en el operativo se incautó droga.

El prefecto Germán Parra, jefe de la PDI en el Maule, explicó que “tras la sustracción de madera en predios, se procede a la venta en negocio informal en distintos puntos del país, obteniendo ganancias, parte d lo cual fue recuperado en este operativo”.

Uno de los imputados tuvo un violento enfrentamiento con la PDI, ya que -según se informó- disparó en reiteradas oportunidades a detectives que revisaban un inmueble.

Según detalló el prefecto, personal policial hizo uso del arma de servicio y tanto el imputado como un detective se encuentran fuera de riesgo vital en el Hospital de Constitución.

Realidad en Ñuble

El megaoperativo confirmó una tendencia advertida el año recién pasado, como lo es la irrupción en Ñuble de delitos vinculados al robo de madera.

El 15 de diciembre último Forestal Arauco sufrió un violento robo de madera en el predio Cerro Medina, comuna de El Carmen.

Este ataque se suma a los ocurridos a mediados de noviembre en Coelemu y Cobquecura, hechos que también se caracterizaron por el uso de armas.

El primero, ocurrió en el sector rural de El Tollo, cuando tres encapuchados intimidaron con armas de fuego al nochero del lugar, lo obligaron a caminar por el bosque y quemaron el camión grúa.

Mientras que el segundo, se llevó a cabo en el límite de las comunas de Coelemu y Tomé, en el interior del fundo El Pellín en el sector costero de Mequiche. En esa ocasión, el ataque afectó a una maquinaria forestal.

Ambos casos ocurrieron con casi 12 horas de diferencia, por lo que Fiscalía de Biobío inició una investigación para ver si se vinculaban.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top