Close
Radio Radio Radio Radio

Semestre termina con 37 fallecidos en accidentes

Un total de 37 personas fallecidas es lo que ha dejado el primer semestre en materia de accidentes de tránsito en Ñuble, cifra idéntica a la que la SIAT de Carabineros Ñuble registraba entre enero y junio del 2019.

Pese a que aún quedan estos seis meses restantes del año, es un dato duro el establecer que sería la primera vez en estos dos últimos años que los accidentes con resultados fatales en Ñuble terminen con la alentadora tendencia a la baja que hasta entonces se estaba mostrando.

Pese al aumento del parque vehicular, el 2017 había terminado con un total de 64 decesos, mientras que el 2018, cerró con 59 personas muertas a raíz de algún accidente de tránsito. La mayoría ocurridos en la Ruta 5 Sur y la Vía del Itata, debido al mayor flujo vehicular y las altas velocidades permitidas en esos tramos.

El primer análisis lo hace la seremi de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin.

“Estamos optimistas, pero nunca estaremos satisfechos hasta que las cifras lleguen a cero. Lo importante es que vemos que la gente está tomando conciencia de no manejar en estado de ebriedad. Junto a Conaset hemos estado dándole continuidad a las campañas en Ñuble y eso se ha podido ver en momentos complejos como para las Fiestas Patrias”, dice.

Kopplin recuerda que se ha armado una mesa de trabajo con el MOP y con el Minvu, puesto que si por un lado está demostrado que el 95% de los accidentes son por falla humana “en la medida que aumente el parque vehicular es necesario seguir realizando nuevas normativas y nuevas reestructuraciones, obras de ingeniería que permitan mejorar los espacios para peatones, ciclistas y automovilistas”, advierte.

Disminuyen atropellos

Las campañas de concientización parecieran seguir siendo la clave para ir bajando las tasas de accidentabilidad.

Las últimas temporadas, éstas han estado dirigidas con insistencia a los peatones, quienes suelen exponerse a accidentes por transitar en lugares no habilitados, caminar de noche sin reflectantes y hasta con ropa oscura o cruzar de manera intempestiva la carretera, a pesar de contar con una pasarela cerca.

Sin embargo la tasa de atropellos fatales disminuyó en casi un 28% respecto al 2018.

“Y esa es una noticia alentadora, pero ahora debemos replicarlo en los ciclistas y en los conductores, trabajar más en campañas educativas para mejorar la convivencia vial”, adelanta la seremi.

Se espera que la semana venidera comience una consulta ciudadana respecto a la visión de los ñublensinos respecto a los temas que deben ir mejorando en materia de convivencia vial. “En el fondo será un levantamiento de información para conocer los problemas que la gente ve y cómo poder mejorarlo”.

La fecha más probable para esta consulta es el 18 y el 19 de julio.

Hay más colisiones

Conforme a las estadísticas de la SIAT, este año los casos fatales se debieron a 8 atropellos, 14 colisiones, 4 volcamientos, 8 choques, y 3 caídas.

En el primer semestre del 2018, fueron 11 los atropellos, 13 colisiones, 11 choques, hubo dos volcamientos y 2 personas fallecidas por caídas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top