Con motivo de la Alerta Amarilla que mantiene Onemi Ñuble para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, durante este mes se realizará un simulacro de erupción volcánica en Pinto y San Fabián.
Carabineros, Bomberos y Ejército, desplegarán sus recursos para poner a prueba y ejercitar la activación conjunta de los tres organismos, en coordinación con Onemi, las Gobernaciones Provinciales y Municipalidades.
El ejercicio, que se realizará durante la noche para no alterar la actividad de residentes y turistas, es parte del programa anual de simulacros establecido por la Mesa Técnica Regional de Alerta Temprana y Gestión de Emergencias de Ñuble.
La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, explicó que “este ejercicio está dentro de una calendarización regional y se suma a otras actividades que hemos desarrollado en las comunas, con el fin de conocer los tiempos de respuesta, afinar protocolos y estar preparados ante situaciones de emergencia de distinto origen.
En este caso, “el simulacro es solo operativo e involucra personal y vehículos de las instituciones mencionadas que muchas veces son ajenos al día a día de las personas, por lo que el llamado es a no alarmarse si los ven presentes en su territorio”.