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Reformas en terreno: el ‘tren al sur’ de los ministros Jara y Marcel

Mauricio Ulloa

Un Aula Magna de la U. del Bío-Bío repleta recibió hoy martes a los ministros del Trabajo y Previsión social, Jeannette Jara; y de Hacienda, Mario Marcel, quienes se encuentran realizando una gira por siete regiones del centro sur del país, para informar alcances y beneficios del pacto fiscal y la reforma de pensiones.

Previo a este encuentro con la comunidad, ambos secretarios de Estado conversaron con el programa “Sala de Prensa” de Radio La Discusión, oportunidad en la que aclararon dudas y entregaron más detalles sobre estas dos importantes iniciativas.

“Estamos acá en Chillán como parte de las visitas a regiones que nos encomendó el Presidente de la República, y que partieron ayer (el lunes) en la mañana en Rancagua, continuaron en la tarde en Talca y hoy día continúan en Chillán. El motivo es poder reunirnos con la ciudadanía en una actividad en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío para conversar fundamentalmente de dos temas. Primero, de las pensiones y de cuánto van a subir una vez aprobada la reforma previsional; y en segundo lugar, sobre lo que se denomina el pacto fiscal, que a veces parece tan teórico, pero que tiene elementos bien concretos en la vida de las personas”, sostuvo la ministra Jeannette Jara.

Respecto del rol que cumplió a la hora de destrabar el diálogo con la oposición la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la ministra Jara sostuvo que “es bien incomprensible que se condicionara avanzar en cosas que son tan sensibles para la ciudadanía, como por ejemplo, poder subir las pensiones, a la renuncia de un ministro. La verdad es que no creemos que corresponda. Sin embargo, una vez ya producida su renuncia, hay un gesto importante para poder mejorar el clima político y poder hacer lo que el ministro Marcel señalaba, ponernos de acuerdo y dejar esta guerra de trincheras, de declaraciones, que nos pueden entretener harto a los que estamos en política, pero que a las personas que están en la casa y a un millón y medio de pensionados no le cambian en nada la vida; por el contrario, se sigue profundizando una desconfianza en quienes tenemos un rol en el sistema político, y por tanto, aumenta una frustración”, sostuvo la titular del Trabajo.

Ahora, agregó Jara, “estamos en un punto en el cual hemos logrado con mucho diálogo, ojalá instalar esta mesa a la que ha convocado el Presidente de la República y en definitiva, ponernos de acuerdo y avanzar, porque el aumento de pensiones tiene que ser ahora, no para treinta años más”, sostuvo.

Derribando ‘fake news’

-Desde la oposición han cuestionado que el 6% se vaya al seguro social. Ya hay una propuesta del gobierno de que un 4% se destine al seguro social y un 2% a las cuentas individuales. ¿Hay un margen ahí para negociar? Porque al parecer, esta propuesta tampoco satisfizo a la oposición…

– Bueno, el gobierno ya ha cedido. De hecho, hay que recordar que el seguro social era de un 6%, y dado que hay algunas opiniones en torno a que un porcentaje también debiera ir a capitalización individual, el gobierno cedió, señalando que de este nuevo 6%, un 2% va a ir a capitalización individual, y un 4% al seguro social. Ahora, lo relevante aquí son dos cosas. Lo primero es para qué queremos el seguro social, y lo queremos para poder eliminar la diferencia entre hombre y mujer en materia de pensiones, y además, aumentar las pensiones de los sectores de la clase media, que son los que cotizaron y no tienen una buena pensión, o sea, viéndose forzados igualmente, ahora no tienen una pensión que les permita vivir tranquilos. Y lo segundo, que hay que dejar muy claro, es que si en la derecha se insiste o en algún sector se insiste en que el 6% completo vaya a capitalización individual, las pensiones van a subir, pero en 30 años más, y la verdad es que yo dudo que el país pueda seguir resistiendo estos niveles de incertidumbre que viven las personas mayores del país, un millón y medio de pensionados, que le cuesta mucho llegar a fin de mes.

-¿De qué manera se asegura en la reforma propuesta la libertad de los usuarios de elegir quién administrará sus fondos?

– Muy buena pregunta, porque esta gira nos ha servido para ir despejando muchas ‘fake news’ que se han instalado. En materia de libertad de elección, que a todo esto no modifica en nada el monto de las pensiones, lo que va a haber ahora es que va a existir libertad de elegir, porque las personas han estado 40 años solamente obligadas a las AFP. Pueden cambiarse de AFP, pero no pueden salir del modelo de las AFP. Y lo que se va a crear ahora es un sistema de inversores privados, donde va a haber un inversor, además, público. ¿Cuál es la idea de que haya más inversores privados? Que aquí se produzca competencia, que las comisiones bajen, y que las comisiones estén alineadas con el resultado del fondo previsional. Porque otro de los temas que se plantea muchas veces, es que las personas pagan comisiones, si al fondo le va bien o si al fondo le va mal. Entonces aquí se va a hacer una modificación que tiene que ver con alinear los intereses del afiliado con los del inversor. Y ahora sí va a haber libertad de elegir. Entonces el inversor va a poder elegir dónde llevar su capitalización individual, que en vez de un 10% como es hoy día, va a ser de un 12%, porque va a tener un 2% adicional del empleador, y va a poder elegir si lo lleva al inversor privado o al inversor público.

-A propósito de ‘fake news’: ¿Los afiliados mantienen la propiedad de sus fondos?

-Yo sé que hay una expresión bastante difundida y hay varios mitos y cosas que se echan a correr, sobre todo en redes sociales, pero en esto hay que ser bien responsable. Quiero ser muy clara con las personas: no va a haber expropiación de fondos, nadie les va a quitar su ahorro previsional, lo que se va a hacer es fortalecerlo con una cotización adicional de la cual va a haber un 2% adicional, y además, producto de la baja en las comisiones, ese 10 que ahora va a ser un 12, va a quedar en un 12,5. Aparte, se va a crear la figura de un seguro social con una cotización que hoy día no existe y que los empleadores van a ir pagando paulatinamente en el tiempo. Además, porque hay otra ‘fake news’ que anda dando vuelta, ese seguro social no va a ser para otros, va a ser para los mismos que están cotizando, con una lógica de entregarles una garantía. Es decir, usted cotizó 10 años y va a tener certeza que de ese 4% de ese seguro social, al menos va a tener una UF. Si usted cotizó 20 años, va a tener 2 UF y así sucesivamente. Entonces, la pensión final va a quedar compuesta así. En primer lugar, para todas las personas con una PGU de $250 mil, que queremos que sea de verdad universal, por eso está el pacto fiscal también tramitándose en conjunto. Sobre esos $250 mil, usted va a tener su ahorro de la capitalización individual, que nadie se lo va a expropiar, nadie se lo va a estatizar y nadie le va a pegar ningún manotazo. Y en tercer lugar, va a tener el seguro social. O sea, todos esos elementos que se echan a correr, muchas veces son para infundir temor.

-Heredable, ¿sí o no?

-En su capitalización individual van a seguir exactamente las mismas reglas. 

-¿Por qué es importante, principalmente para las mujeres, la solidaridad en la propuesta de pensiones del gobierno?

-Lo primero es señalar que en la Región de Ñuble se da la particularidad de que las cifras de empleo respecto de los hombres son bastante más bajas que a nivel nacional. Pero respecto de las mujeres, son bastante más altas. Entonces, hay una diferencia importante en atención al género, y en ese sentido, se hace muy patente además la realidad de lo que se denomina la inequidad en materia de pensiones para las mujeres, porque si no logran cotizar durante su vida activa laboralmente hablando, ya sea que trabajen de manera informal o solamente estén haciendo otro trabajo doméstico no remunerado, van a tener lagunas previsionales. ¿Qué es lo que propone la reforma a las pensiones? Propone primero un seguro de lagunas, que es para todas las personas que estando en el seguro de cesantía reciben, con motivo de haber quedado sin trabajo, este apoyo de la seguridad social y con ese mismo fondo se les van a pagar las cotizaciones. Esto es para hombres y para mujeres, pero beneficia más a las mujeres, que son las que tienen más lagunas que los hombres. Y en segundo lugar, se proponen dos aportes que son para las mujeres cuidadoras, en realidad es para los cuidadores, pero como son casi puras mujeres, para las cuidadoras, que están inscritas en el registro del Ministro de Desarrollo Social, con 24 cotizaciones que se le van a depositar con cargo al Seguro Social por cada persona que cuidan, y también para los hijos. Entonces se fortalece el bono por hijo, que se creó en el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero que forma parte de un mismo sueño, y que llega al gobierno del Presidente Boric con un Seguro Social para mejorar pensiones ahora. Entonces, la reforma busca mejorar pensiones de actuales y futuros pensionados, en particular, de un millón y medio de jubilados actuales, de retiro programado y renta vitalicia, con un foco especial en las mujeres. Para subir las pensiones de la clase media y de la mujer en particular.

Texto: F. Martinic| I.Charlín

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