Close
Radio Radio Radio Radio

El retorno de Peatones tras 14 años de silencio musical

Luis Ruiz, José Lagno y Sebastián Valenzuela se conocieron a los 15 años en el Liceo de Hombres de Chillán. Los tres tenían vocación por la música y decidieron montar una banda llamada Ecos para tocar distintos cover, entre los que destacaban canciones de Los Prisioneros. Así lo recuerda Sebastián, quien añade que la banda empezó a tocar en actividades como el Festival de los Cuartos Medios el año en que debutó La Ley en Chillán. Al poco andar y cuando Luis Ruiz estaba a punto cumplir 19 años, el joven falleció en un accidente.

“La formación tuvo que cambiar”, recuerda Sebastian. “Marcelo Carrasco hacía los coros, por lo que pasó a tocar el bajo e ingresa Jorge Salgado, quien después fue locutor de radio. Luego entró Ricardo Suazo en teclados y comenzamos a hacer más canciones. El primer tema lo grabamos en 1994 en Santiago. No teníamos experiencia, pero conocimos a Claudio Narea y su banda Profetas y Frenéticos. Llegamos a la casa de Narea y con esos instrumentos grabamos la primera canción llamada ‘No vamos a dejar que muera’. Regresamos a Chillán y a fines de 1995 grabamos un disco en Concepción, pero de ese solo se difundieron cuatro canciones. Con el tiempo se fueron Marcelo y Ricardo y llegó Diego Rojo. El nombre cambió a Claroscuro”, recuerda.

A fines de 1997 la banda siguió grabando con las pocas posibilidades que había en Chillán. “Grabamos Árbol y Por Fin la Lluvia y en 1999 empezamos a grabar un disco más en serio, porque antes había sido solo intuición. Las radios locales comenzaron a tocar nuestros temas, hasta el 2003 nos cambiamos el nombre a Peatones”, añade Sebastián.

Luego Diego Rojo emigró a Melvin Crema y Peatones reclutó a Hugo Bonilla, con quien la banda grabó otro disco. Al poco tiempo Hugo salió y entró Cristóbal Garretón. El año 2009 la banda decidió tomarse un tiempo tras 18 años dedicados a la música, tiempo en que hizo grandes esfuerzos por medio de la autogestión, porque es una de las agrupaciones chillanejas con más producciones grabadas. Además, el video de “No alcanza para nada”, apareció en MTV. También estuvieron en un programa de televisión con Sergio Lagos y fueron parte de los conciertos de La Batuta en Santiago. “Nuestras canciones salían en algunos programas, y una vez se hizo un especial de Peatones en Suecia. Lo último es haber sido parte del lanzamiento del Ciclo Mp3 Palace en la Torre Entel”, añade Sebastián.

Después de tanto, Peatones volvió a tocar tras 14 años de silencio en un concierto en Magnolia Bar hace algunas semanas. “Y la magia no se perdió. Agarramos los instrumentos y nos sorprendimos. Lamenté habernos separado en el mejor momento de la banda, pero era una decisión que había que tomar. Hay un submundo que no se ve, cuando hicimos el concierto en Magnolia, se repletó y nos encontramos con gente que iba en los noventa a nuestras tocatas. Por ahora, estamos difundiendo el concierto que hicimos y tenemos varias canciones que vamos a lanzar. Queremos sacar un disco con la grabación del recital y vamos a ver qué pasa, si continuamos o no, pero hay intenciones de seguir juntos. En el concierto de Magnolia también sumamos a quienes alguna vez fueron parte de las bandas”, dijo Sebastián.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top