Close
Radio Radio Radio Radio

Recuperar la conectividad perdida por inundaciones se vuelve prioridad en Ñuble

Continuando con su despliegue por las regiones afectadas por el sistema frontal, la ministra de Bienes Nacionales y encargada para la reconstrucción, Javiera Toro, cumplió hoy viernes su segundo día en Ñuble.

Este viernes, la encargada de la reconstrucción visitó el sector de camino a Pinto, donde se está trabajando en la conectividad por parte del MOP, y luego al sector de Primera Hijuela en la comuna de Coihueco, uno de los más afectados por los estragos de las crecidas en la región.

En el lugar, compartió con vecinas y vecinos del sector que fueron directamente afectados por las inundaciones, quienes le relataron cómo han salido adelante desde la emergencia, con la entrega de ayudas tempranas del gobierno, pero le expresaron su inquietud y la necesidad de estar preparados ante la eventualidad de nuevos sistemas frontales.

La ministra Toro destacó que “la conectividad va a ser una de las tareas prioritarias en mi trabajo como encargada de la reconstrucción. Esa es la principal preocupación en esta región, es lo que me han planteado los distintos alcaldes y autoridades, y también así lo ha identificado el gabinete regional, y el gobierno del Presidente Boric, con la prioridad que le ha puesto desde el MOP para avanzar en soluciones provisorias, porque las obras de mayor envergadura tienen plazos más largos”.

En este contexto, la encargada de la reconstrucción valoró el encuentro que sostuvo con las autoridades comunales del Ñuble. “Fue un proceso de escucha, porque me importa mucho poder conocer de primera fuente cuál es la situación de cada comuna y cuáles son las urgencias de largo plazo que yo tengo que abordar en el proceso de reconstrucción que se tiene que hacer desde las regiones, desde los territorios y considerando las voces locales”, remarcó.

Cinco sectores aún complicados

El seremi subrogante del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Missene, indicó que “en el MOP estamos abocados a reponer la conectividad lo antes posible. Podemos hacer un recuento positivo de nuestra respuesta temprana y urgente. Pero quedan cinco sectores que son de ‘cirugía mayor’, y estamos trabajando en ello, con complicaciones porque los niveles de agua no han bajado”.

El Seremi de Bienes Nacionales en Ñuble, Rodrigo Baeza, destacó que la seremía jugará un rol fundamental en lo que respecta a regularizar, de forma express, los títulos de dominio de los damnificados.

“Nuestro ministerio está replicando una de las medidas que se tomaron con los damnificados por los incendios forestales durante el verano. Ya que quienes hayan sido afectados por las inundaciones y cuenten con su ficha FIBE, podrán regularizar sus terrenos de forma express, lo que se traduce en que podrán tener sus títulos de dominio en ocho meses”, indicó Baeza.

Durante la tarde, la ministra se traslada a la Región del Biobío, específicamente a la comuna de Santa Bárbara, donde encabezará una reunión junto a alcaldes de la zona. Además, visitará a familias afectadas en el sector de Chillancito, comuna de Cabrero.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top