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Cerca de 70 mil viajes se han realizado con nuevo método de cobro electrónico

Cristian Cáceres

Desde el lunes 3 de julio, el nuevo sistema de cobro electrónico en el transporte público de Chillán y Chillán Viejo, ya está funcionando en todas las líneas de buses de la intercomuna. Fue en ese marco que durante este viernes el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llegó a la capital regional para hacer un balance de las dos primeras semanas y de paso inaugurar oficialmente el nuevo método de pago.

Según la autoridad, se han vendido cerca de 18.000 tarjetas y se han registrado 70.000 viajes, con un promedio de 35.000 a la semana. Algo que para el secretario de Estado se está adoptando “bastante bien” por parte de la ciudadanía. Muñoz detalla que “Las expectativas que habíamos tenido se han ido cumpliendo, la gente entiende que es un proceso que le hace bien a la ciudad. Lo que hemos visto es que desde que iniciamos la marcha blanca, hemos ido probando los sistemas, para que ahora ya durante el mes de julio hayamos podido iniciar el proceso completo”.

El grupo etario al que las campañas previas a la implementación han ido enfocadas, es el de los adultos mayores. Método que puede ser muchas veces complicado, pero según el ministro, la adaptación ha sido bastante buena.

“En este caso, la seremi ha hecho una labor importante de capacitación, de informar, de explicar las bondades y del cómo funciona. Lo que estamos observando hoy día es que hay una cantidad muy importante de viajes que son hechos por adultos mayores, a los que además hay una tarifa con beneficios y por lo tanto también aparece como una forma adicional a invitarlos a sumarse a usar el transporte público”.

Muñoz comentó además que el 20% del total de usuarios ha ocupado el código QR desde la aplicación móvil y esperan cumplir el plazo de la marcha blanca, que está estipulada hasta el 31 de diciembre.

“Tenemos que ver el cómo sumamos a todas las personas en este proceso. En los 150 puntos están preparados para explicarle a la gente cómo funciona el sistema y también estamos haciendo un trabajo desde la seremi para poder llegar a las juntas de vecinos para poder informar y capacitar a la población, lo que ha permitido una incorporación importante por parte de la ciudadanía”.

Habilitación del tren Chillán – Santiago

Desde hace tres semanas que la línea férrea que conecta Santiago con las ciudades hacia el sur, específicamente hasta Chillán, tiene problemas de conexión debido a los graves daños ocasionado por la crecida de los ríos tras el paso del sistema frontal. En concreto, es el Puente Ferroviarrio Longaví el más afectado, por lo que se tienen que realizar las reparaciones necesarias antes de volver a habilitar la ruta. En ese sentido, el ministro explica que pronto habrá anuncios sobre los plazos de los trabajos, algo que podría atrasar también la implementación del tren rápido, el cual se estima esté funcionando a fin de años.

Muñoz explica que “hemos ido recuperando el tren progresivamente, pero en Chillán tenemos un problema todavía grande en el puente del río Longaví, donde no solo hay un cepa que se hundió en un lado, sino que se levantó en el otro. Eso nos obliga a hacer un análisis estructural súper importante y revisar la forma de cómo poder volver la línea a su alineamiento. Ese es un trabajo que no es menor y exige que lo hagamos sin riesgo de que vengan nuevas lluvias, por lo que estamos haciendo todos los análisis. A todos nos interesa poder recuperar el tren Santiago – Chillán cuanto antes, para poder unir a las ciudades en 3 horas 40 minutos con los nuevos trenes, pero para eso necesitamos que la línea esté en buenas condiciones y seguridad”.

El ministro finalizó diciendo que “los plazos son parte de los análisis que está haciendo la empresa y espero que puedan hacer un anuncio pronto respecto de esos plazos que podría significar recuperar el puente”.

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