Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto fomenta la sustentabilidad en industria turística de Las Trancas

Mauricio Ulloa

Proyectar el Valle Las Trancas como un destino turístico sustentable, es el objetivo del proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC, del Gobierno Regional, con una inversión de $300 millones.

El lanzamiento de la iniciativa, que ejecutará la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue encabezado por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y contó con la presencia del alcalde Manuel Guzmán, cuyo municipio tendrá una participación activa.

El proyecto considera la elaboración de un plan de gestión de residuos, donde los elementos orgánicos sean utilizados en la generación de biogás que permitirá, a su vez, el secado de leña cuya humedad es la fuente principal de contaminación al producir material particulado y ser menos eficiente su combustión. Adicionalmente, la iniciativa sumará una peletizadora de ramas que permita aprovechar energéticamente la biomasa que, en general, no se destina a leña, como son las ramas y desechos de podas. En forma paralela, los materiales que no sean orgánicos, serán almacenados en una estación de transferencia de reciclables, para su posterior venta a poderes compradores de la región.

Crisóstomo indicó que el proyecto “nos permite, en gran parte, poder asumir una responsabilidad con el turismo sustentable y sostenible, ir cambiando la cultura en términos del reciclaje, desde el origen, que es tan importante y también dando un primer paso para ver cómo podría funcionar en el resto de las comunas de nuestra región.

Además agradeció “a la Pontificia Universidad Católica, a la Municipalidad de Pinto y a todos quienes son parte del gremio del turismo del sector de Las Trancas porque fueron ellos, quienes impulsaron este proceso que nos ha permitido, junto al Consejo Regional, poder financiar con cerca de $300 millones van a ser dos años y medio que van a estar trabajando, por lo tanto, tenemos acá una primera semilla que estamos confiados va a dar muy buenos frutos”.

Beneficios a la comunidad

En forma paralela, el proyecto considera acciones de capacitación, concientización y educación ambiental dirigidas a diferentes actores relevantes en la comuna y el sector turismo, donde se implementarán demostraciones de compostaje y recorridos guiados al centro.

En tanto, el alcalde de Pinto destacó la importancia de “la exposición de la Pontificia Universidad Católica, con esta preocupación especial por este destino tan importante para nuestra comuna como es el Valle Las Trancas, en relación a tener un biodigestor que nos va a mitigar el problema de la basura, que es complejo, donde esperamos proyectar hacia adelante en base a un desarrollo económico y, por supuesto, un tema cultural y a través de eso, ser la comuna más limpia y con el apoyo de la comunidad, porque todo se hace en base a lo que la comunidad necesita, sobre todo, en este sector donde hay mucha leña , que sabiendo que se puede secar en el biodigestor, pagarán mejor precio y también va a haber más control en relación a lo que necesitamos como destino turístico”.

Al mismo tiempo, Enzo Sauma, profesor de la Universidad Católica, e investigador de este FIC explicó que “la relevancia de este proyecto es que más allá de ser un proyecto piloto que vamos a generar energía con un biodigestor, es que tiene un programa educativo para la comunidad y para los colegios, de manera de poder crear una cultura de gestión de los residuos y que podamos crear un plan, para que el día de mañana se pueda masificar esto y podamos transformar la gestión de los residuos de la comuna y de la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top