Close
Radio Radio Radio Radio

Levantan propuesta para suspender pago de IVA en la industria turística

Durante la sesión de la comisión de Economía del Senado, convocada para analizar la situación de las empresas del turismo y la gastronomía en el contexto de la crisis sanitaria, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, solicitó suspender el pago de IVA por los servicios de turismo y gastronomía, con el objetivo de incentivar la demanda en los primeros meses de funcionamiento.

Dichos sectores han sido dos de los más golpeados por la pandemia de Covid-19, y para comunas como Pinto, Quillón o Cobquecura, tienen un mayor peso económico.

En la sesión participó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; el subdirector de Presupuestos, Claudio Martínez; y los senadores de la comisión, entre ellos Felipe Harboe; y contó con las exposiciones de dirigentes gremiales y empresarios del país, entre ellos, Leonardo Cifuentes, de la Cámara de Turismo de Quillón, y Francisco Peñafiel, empresario del Valle Las Trancas.

Si bien para los restaurantes comienza a verse más cerca la reapertura-salvo en Chillán-; para la hotelería, no se vislumbra aún una fecha para volver a funcionar, sumando seis meses sin operar.

Según la Encuesta del INE, en Ñuble el 89,5% de los establecimientos no está funcionando, por lo que la caída de 97,5% en las pernoctaciones registrada en julio, mantiene la tendencia desde marzo.

Lama sostuvo que “hay dos cosas clave que puede hacer el Estado: una, inyectar recursos a las pymes del sector para que salgan a flote y puedan empezar a hacer funcionar sus negocios, y por otro lado, crear un mecanismo que no le va a costar un peso al Estado, pero que va a significar un incentivo enorme para que se desarrolle esta industria. ¿Cómo lo hacemos? Otorgando una franquicia especial de unos seis meses para la gastronomía, y de a lo menos un año, para la hotelería, para que puedan omitir el IVA”.

El dirigente argumentó que con esta medida “la oferta va a ser a un valor menor, que va a estimular la demanda. Muchas personas han visto disminuidos sus ingresos. Si mantenemos los mismos precios, no vamos a tener esa demanda. Al Estado no le va a costar nada; alguien podrá decir que el Estado dejará de percibir recursos, pero lo cierto es que si no se hace, tampoco habrá IVA, porque esos locales van a estar cerrados, porque es imposible mantener un negocio abierto por más tiempo si no hay demanda, va a ser imposible si no hay un salvataje por parte del Estado”.

Por su parte, el senador Harboe indicó que “la eliminación temporal del IVA es una propuesta que hicimos hace un mes junto a la senadora Rincón, al ministro de Hacienda. Es bueno que los gremios se sumen a esta petición, ya que así le damos más fuerza. Creo esa medida sería una de las necesarias para apoyar la reactivación de pymes gastronómicas y turismo. A eso hay que sumarle la suspensión por 12 meses del pago de contribuciones y además, créditos de la Tesorería con tasa real 0 y 18 meses de gracia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/