Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan un leve aumento de contagios por Covid-19 en Ñuble

Cristian Cáceres

Un aumento leve en el número de contagiados por Covid-19 para esta semana en la región de Ñuble, proyectan los expertos de la Universidad de Concepción.

De acuerdo a informe proyecciones Covid-19 se estiman en promedio 40 casos diarios aproximadamente a nivel local. Pese al alza leve, actualmente una persona está contagiando en promedio a 0.54 personas, indicador que la semana anterior fue de 0.46 (R efectivo), lo que es positivo ya que se encuentra bajo uno.

“En una proyección más larga, en el mediano plazo, dice que igual van a seguir bajando, pero esto va depender si efectivamente el nivel de contagio se mantiene en las condiciones actuales y eso no lo sabemos. Tenemos una señal de alerta de lo que va a ocurrir, pensé que esta semana podíamos tener luces respecto a eso, pero seguimos un poco en la misma situación de la semana pasada. Entonces, no sabemos si esto se va transformar en el inicio de un alza ya en términos de los contagios de la región o si es pasajero y va seguir bajando como venía bajando anteriormente a esta situación”, sostiene el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena, y miembro del equipo de expertos UdeC.

Desde la mirada del académico hay que esperar un par de semanas más determinar si se de trata de un alza circunstancial o una situación que puede cambiar la trayectoria de la curva epidemiológica.

“Esto ocurre porque cuando hay muy pocos casos en una región o comuna, una pequeña alza cambia las proyecciones, pero ésta puede ser igual bien acotada, puede ser un brote que se logre controlar y que, por tanto, no pase nada y continúa a la baja como seguía ocurriendo. Esto se ve más a menudo cuando los números son bajos, porque cuando los contagios son muy altos, se ve más fácil la tendencia y cuando son bajos cualquier ruido hace que puedan cambiar las proyecciones. No hay que confiarse tanto en eso, hay que seguir mirando con mucha atención y ver un par de semanas más adelante, para saber qué va pasar”, explica.

La provincia de Punilla es el territorio que por segunda semana consecutiva ha experimentado un aumento en el número de contagios, pasando de un R efectivo de 0.49 la semana pasada a 0.69.

“Ese pequeño aumento ha hecho cambiar el comportamiento que se venía observando en la provincia y  ha repercutido en parte en lo que pasa a nivel de la región, por eso que también se ve que en la región hay un comportamiento oscilatorio en este minuto, con unas proyecciones con una leve tendencia al alza, pero por el nivel de contagio que existe eso habría que confirmarlo en las próximas semanas”, dice.

Biobío y Metropolitana

Un realidad diferente experimentan las regiones de Biobío  y Metropolitana, y también en Chile, donde los contagios siguen bajando como ha sucedido la semanas anteriores.

El reporte proyecta menos de los 100 casos diarios en promedio en la región vecina. Ademas, cada infectado está contagiando en promedio a 0.49 personas, indicador  que la semana pasada fue de 0.56.

Casi todas las comunas de la región muestran bajo 10 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, con la excepción las comunas de Tucapel, Contulmo y Tirúa, siendo las únicas que se mantienen en estado crítico.

“En Biobío el número  de contagios promedio sigue a la baja. En cada una sus provincias se ve y se proyecta una baja en el números de los contagios y a nivel comunal tenemos casi el total de las comunas, salvo algunas pocas excepciones, muestran una disminución importante de los contagios en la región”, comenta Aracena.

Tanto en la región Metropolitana como a nivel país se proyecta un número promedio de nuevos contagios diarios de menos de 300 y 1.000 casos respectivamente.

“En la RM también observamos una baja como ha venido ocurriendo en la últimas semanas. Si bien la tasa de reproducción ha aumentado un poquito, pero aún es bastante baja. No se esperan más de 300 casos en promedio diario en la RM”, agrega.

Finalmente “a nivel país se espera que sigan disminuyendo con un número esperado de menos de mil casos diarios en promedio. Los días martes y miércoles se reportan muy pocos casos a nivel nacional, porque baja el testeo por el fin de semana, pero en los próximos días va subir un poquito, pero en promedio no se deberían superar los mil casos diario esta semana”.

Revisa más detalles en el informe de proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-08-03 (2)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/