Close
Radio Radio Radio Radio

“Nos comprometemos con una nueva institucionalidad que gestione el agua”

Proveniente de la Región del Maule llegó esta jornada a la Región de Ñuble la candidata presidencial del PS, PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, Paula Narváez, en el marco de su campaña para la próxima consulta ciudadana que definirá al candidato(a) de Unidad Constituyente para noviembre, en la que se medirá con Yasna Provoste, de la DC, y con Carlos Maldonado, del PR.

La postulante de centro izquierda se refirió en Chillán a distintos temas que abordará en un eventual gobierno, como por ejemplo, la grave crisis hídrica que enfrenta el la región, el país y el mundo.

“Hemos estado conversando con el gobernador regional y también con dirigentes sociales y políticos respecto de los temas que inquietan a Ñuble. La crisis hídrica es hoy día, sin duda, un gran tema que preocupa y angustia a las familias tanto por el consumo de agua potable necesario para la vida humana, como por el consumo para llevar adelante la actividad productiva como es la pequeña agricultura familiar. Sabemos que tenemos un grave problema de gestión en materia de agua, y eso lo tenemos que mejorar. Nuestro compromiso es hacerlo en nuestro próximo gobierno con una nueva institucionalidad que gestione el agua, sabemos que hoy gran parte de la crisis hídrica se explica no solo por la crisis climática, sino también por un problema grave de gestión que tenemos que abordar, y donde debemos poner el énfasis en el futuro”, aseveró.

Paula Narváez también se refirió a la importancia de robustecer el proceso de descentralización. Por ello, anunció que de llegar a la Moneda, enviará un proyecto de ley para eliminar la figura del delegado Presidencial Regional.

“Queremos darle realmente el poder y las competencias que necesita al gobernador regional electo directamente por la ciudadanía, para que pueda ejercer tanto desde la autonomía política como financiera, todas aquellas acciones que posibiliten el desarrollo del territorio, y para eso, hemos dicho que en los primeros días de gobierno enviaremos un proyecto de ley que termine con la figura del delegado Presidencial regional, pues sabemos que una autoridad elegida popularmente, democráticamente por el pueblo, necesita tener todo el poder que se requiere para llevar adelante sus funciones”, manifestó.

La candidata también se refirió a la necesidad de mejorar la capacidad resolutiva y de tratamiento en salud. Al respecto, se comprometió a adelantar aquellos proyectos que permitan tener la infraestructura necesaria para tratar el cáncer en la región.

Llamado a participar

La candidata estuvo en todo momento escoltada por el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien hizo un llamado a participar en la consulta ciudadana del 21 de agosto.

“Agradecemos la visita de nuestra candidata a Ñuble, donde se interiorizó de los temas locales, como descentralización, agua, caminos. Hemos podido conversar y proyectar un trabajo conjunto a contar de marzo del próximo año. La invitación es a ir a votar el próximo 21 de agosto, activarnos, porque estamos convencidos que podemos darle un giro a lo que estamos viviendo hoy en nuestro país. La única forma de hacerlo es teniendo líderes con fortaleza y que tengan un programa de gobierno”, sostuvo la autoridad regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top