Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de Descentralización de la Convención “se escapó” del Biobío y sesionó en Ñuble

César Uribe

Aprovechando la semana territorial de la Convención Constitucional en la Región del Biobío, la comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia territorial, Gobiernos locales y Organización Fiscal; decidió sesionar ayer en las comunas de Yungay y El Carmen, en la Región de Ñuble.

La instancia recibió audiencias públicas en cumplimiento del mandato del artículo 64 del Reglamento General de la Convención Constitucional, en la comuna de Yungay; y por la tarde realizó un cabildo con jóvenes en El Carmen, ambas actividades tendientes a estrechar lazos con la comunidad.

El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, tuvo la oportunidad de exponer durante la sesión y señaló las dificultades que enfrentan las comunas rurales y alejadas de las grandes capitales para poder acceder a los recursos y responder a tiempo las necesidades de las personas.

“Es importante que nuestras comunas no tengan que llegar hasta Santiago para poder acceder a las soluciones. Quiero agradecer a los convencionales constituyentes por acoger nuestra solicitud de sesionar en nuestra comuna, y por acoger también las ideas y propuestas de nuestros vecinos y vecinas, estoy seguro que serán de gran provecho para redactar una Constitución acorde al sentir de los chilenos y chilenas”, sostuvo el jefe comunal.
Durante la sesión, organizaciones de distinta índole pudieron llevar a discusión problemáticas sobre salud, educación y medioambiente, entregando propuestas para aportar en la descentralización de la nueva Constitución.
También expusieron el gerente de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica de Chillán (Copelec), José Patricio Lagos; Gladys Benítez, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Yungay; Blanca Faúndez, presidenta de la Agrupación de Defensa y Conservación de la Flora y Fauna del Valle Templado de Yungay, Adecoffy; y Carlos Bustos, de la Multigremial Osorno (de forma telemática).

Segunda vez en Ñuble

César Uribe, constituyente por Ñuble y miembro de la comisión, destacó la importancia de trabajar en conjunto con la ciudadanía.

“Fue una bonita actividad, acercarse a las comunidades y a la región es muy importante para nosotros, somos la comisión de Descentralización, y ésta es una forma de hacerla en la práctica, no podemos discutir descentralización desde Santiago, y en ese sentido venir a Ñuble era para mí particularmente especial, pues es el territorio al cual represento”, sostuvo.

El convencional de Pueblo Constituyente también resaltó la oportunidad de mostrarle al resto de los integrantes de la comisión, la realidad de Ñuble.

“Para mí es muy importante que el resto de mis compañeros convencionales puedan impregnarse de las características y cualidades de Ñuble, somos la región más nueva y es bueno entender cómo se ha dado este proceso de descentralización, cuáles son sus deudas pendientes y atender a sus características específicas, como su vocación agrícola, su belleza natural, su patrimonio cultural, cuestiones tan importantes dentro de la diversidad nacional que tienen que ser atendidas de una manera concreta y directa dentro de la Convención y de nuestra comisión en particular”, planteó.

La coordinadora de la comisión, Jeniffer Mella, quien representa al distrito 5 de La Serena, destacó que ésta es la segunda vez que la comisión visita la región, luego que sesionara en agosto pasado en San Carlos.

“Estamos muy contentos de poder haber hecho este despliegue en la Región de Ñuble, estamos acá por segunda vez recorriendo las comunas de Yungay y El Carmen y realizando actividades que invitan a participar a toda la ciudadanía de manera incidente como audiencias públicas durante toda la jornada de la mañana, con distintas temáticas; y por la tarde, recibiendo la opinión de la comunidad de El Carmen y realizando un cabildo con jóvenes, grupo al que debemos llegar pues ha sido permanentemente excluido”, aseveró.

Adolfo Millabur, quien también es coordinador de la instancia constituyente, y quien representa al pueblo mapuche en la Convención, resaltó que la comisión hizo una excepción y “se escapó” a sesionar a Ñuble, aprovechando la cercanía con Biobío, “para escuchar a las comunidades”.

“Lo que vivimos hoy fue una jornada muy importante, pues logramos, además de visitar la Región de Biobío, hacer una excepción y venir a Ñuble con la comisión, por varios motivos, entre ellos, porque nuestra misión es visitar todos los lugares apartados de cada una de las regiones. Tuvimos una gran recepción de la comunidad, del concejo municipal y del alcalde en Yungay, y nos sentimos muy comprometidos para transmitirle a la Convención lo que hemos escuchado de los dirigentes vecinales, adultos mayores y otros actores”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/