Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan para fines de julio tener el 70% de la conectividad recuperada en las zonas afectadas

Mauricio Ulloa

A casi dos semanas de las graves inundaciones provocadas por el paso del sistema frontal en la Región de Ñuble, el Gobierno anunció el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, enfocado en la restauración y envío de ayuda para las familias de las zonas afectadas por las lluvias.

Estas medidas son efectivas para todas las regiones que sufrieron algún tipo de afectación y están enfocadas en cuatro ejes: Recuperación de la habitabilidad de las viviendas dañadas; rehabilitación productiva, enfocado en el sector agrícola y ganadero; recuperación de infraestructura; y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia.

Diversas autoridades nacionales se hicieron presentes en la región durante la jornada de ayer, específicamente para entablar una conversación y dar a conocer estas medidas a los alcaldes de las 21 comunas de Ñuble.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, comentó que esta reunión tuvo por objetivo ver las prioridades que tiene cada comuna en cuanto a materias de reconstrucción. La autoridad también detalló que este plan “viene en ayuda de las familias que se vieron afectadas, que se vieron anegadas y que sufrieron pérdidas materiales, pero también de la restauración productiva e inversiones y también infraestructura, que es un tema muy importante. Los alcaldes han hecho un énfasis muy importante en el mejoramiento de caminos y todo lo que tiene que ver con los bordes de los ríos, que se han desbordado o cambiado sus cursos”.

El subsecretario añadió que este plan viene a recuperar “puentes, caminos, pasajes vecinales o caminos rurales, que son parte del cotidiano de los sectores afectados, así que estamos recogiendo todo aquello a través de los equipos de las seremis y del delegado presidencial”.

El alcalde de la comuna de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, explicó que estos anuncios fueron muy importantes para permitir generar soluciones concretas. El jefe comunal detalló que “esto para nosotros es súper importante, porque de alguna manera con la venida de los subsecretarios demostramos también que el problema de las comunidades y el trabajo de los seremis se ha ajustado a lo que las municipalidades hemos ido levantando”.

Medidas del plan

Algunas de las medidas ya empezaron a concretarse, como es el pago del bono de $1.500.000 a las familias damnificadas, o la entrega de viviendas de emergencia, las cuales vienen reacondicionadas, respecto a las que se entregaron a aquellas familias que perdieron su vivienda en los incendios forestales de febrero. Para este último punto se invirtieron $15.000 millones, en lo que vendría a ser la vivienda transitoria mientras se trabaja en la definitiva.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, indicó que “las viviendas de emergencia que se desarrollaron en el verano, tienen algunos elementos que se pueden mejorar y eso es lo que estamos abordando conjuntamente y se les transmitió a los alcaldes que la conectividad de los servicios sanitarios, la instalación de la fosa séptica, la electricidad o el agua potable la va a realizar un solo proveedor, para evitar tener esas duplicidades que hubo durante el verano, donde teníamos empresas para cada una de las acciones que se realizaban en esa materia”.

Otra medida es la asignación de una tarjeta de compra, para cubrir los gastos de reparación en la infraestructura de aquellas viviendas que resultaron dañadas. Esta ayuda está en directa coordinación con el Ministerio de Vivienda, y contempla una ayuda en materiales de hasta $1.800.000.

En cuanto a la rehabilitación de las actividades productivas, desde el Ministerio de Agricultura se concretará un aporte de $4.000 millones, que contempla forraje para animales, destinados a pequeños productores agrícolas campesinos y apicultores que vieron afectada su producción.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Riego implementará un concurso especial por un total 13.000 millones, destinados a la limpieza y rehabilitación de canales afectados. También, se flexibilizará el pago de impuestos o cobros de impuestos adeudados, por parte de Banco Estado, y el Sernac reforzará la fiscalización para evitar alzas de precios y cobros injustificados en las zonas de emergencia.

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, explicó que la rehabilitación productiva tiene por objetivo “empezar a apoyar muy tempranamente durante el mes de julio a los productores, empresas, cooperativas, rubro turístico y otros ámbitos. En materia agrícola, fundamentalmente a través de la entrega de alimentación animal, donde hemos dispuesto recursos, también en la limpieza de canales de regadío. Esto con el fin de asegurar una próxima temporada de riego con toda la infraestructura habilitada”.

Se proyecta tener un 70% de recuperación de la conectividad en las zonas afectadas a fines de julio, cifra que al término del mes de agosto debería alcanzar el 95%. Para este objetivo se han dispuesto $20.000 mil millones. Por otro lado, se entregará financiamiento a los municipios para gastos relacionados a la emergencia, los cuales se estiman en un monto cercano a los $9.000 millones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top