Más de dos mil personas han participado en los talleres ciudadanos realizados en las 21 comunas para delinear el futuro de Ñuble, a través de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), conformando así un proceso colaborativo que ha involucrado una valiosa representación de la comunidad. Con la mirada puesta en el horizonte 2030, esta iniciativa liderada por las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, y financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, busca sentar las bases para el progreso y desarrollo sostenible del territorio.
El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, destacó que “hemos realizado un trabajo en el que nos trasladamos a las 21 comunas para compartir y escuchar a nuestras comunidades, con el fin de ver las perspectivas de desarrollo que quieren para nuestra región. En ese marco vamos a incorporar algunos elementos que no estaban presentes en la actual ERD y a fortalecer otros. Por ejemplo, el área de innovación, ciencias y tecnologías, la perspectiva de género, y equidad territorial. Por eso, hacemos una invitación a todos los vecinos y vecinas de Ñuble a seguir participando en este proceso”.
La actualización de la ERD Ñuble representa un hito importante para el crecimiento y bienestar de la región. Este proceso, liderado por el consorcio de universidades regionales, ha contado con la activa participación de personas que representan a servicios públicos, sector privado, organizaciones sociales y sociedad civil en general. Tras 30 jornadas de trabajo en terreno se han recopilado opiniones en torno a los cinco ejes fundamentales que guiarán el rumbo de Ñuble hasta el año 2030. Estos talleres han sido espacios de diálogo, donde se han abordado temas claves como el desarrollo económico, la inclusión social, la sustentabilidad ambiental, la educación, la salud y la infraestructura, entre otros.
Rol público de universidades
El Director General de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó que “el proceso de Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2030 es un ejemplo de la permanente y virtuosa alianza que promueve el Gobierno Regional con las instituciones de educación superior con presencia en Ñuble. Si bien, como Universidad lideramos este proyecto poniendo a disposición las capacidades y competencias de nuestro cuerpo académico, trabajamos conjuntamente con las Universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción. Este tipo de iniciativas permite fortalecer el rol público de nuestras casas de estudio, que se evidencia en el objetivo principal que se pretende alcanzar que es mejorar la calidad de vida de las y los ñublensinos”.
Metodología participativa
En tanto, la coordinadora del proyecto, Dra. Maricel González, explicó que “se aplicó una metodología muy participativa en la cual vamos conversando y dialogando con la comunidad sobre los cinco ejes de la Estrategia Regional de Desarrollo. Ejes que se dividen en cinco tópicos centrales: Territorio y Medio Ambiente; Economía, Innovación y Capital Humano; Desarrollo Social Inclusivo; Patrimonio, Cultura e identidad; Institucionalidad y Gobernanza. El trabajo en conjunto entre la academia, el gobierno y la ciudadanía, ha reflejado la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones para moldear el futuro de la región, ya que en los talleres comunales se ha podido identificar los desafíos y oportunidades de Ñuble enfrenta desde su creación como región independiente”.
Representantes de la ciudadanía
En representación de la ciudadanía, Cristóbal Castro, dirigente de la Fundación Los Mallines de Coihueco, expresó que “es muy importante para nosotros y para toda la comunidad poder tener estas instancias que ayuden a poder generar esta conexión con las distintas instituciones tanto locales como gubernamentales. Y poder decir lo que las personas, o estas mismas juntas de vecinos y fundaciones, quieran transmitir para que nuestros líderes puedan escucharnos y tomar acciones relevantes a nuestras necesidades”.
Para finalizar la etapa de participación ciudadana, se llevarán a cabo tres talleres provinciales y uno regional, con el objetivo de generar un debate aún más amplio y participativo. A estos encuentros estarán convocados representantes de toda la comunidad, quienes aportarán su visión y conocimiento en la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble 2030.