Close
Radio Radio Radio Radio

Junio presentó un aumento de episodios con preemergencia

En el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se extiende en Chillán y Chillán Viejo desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble presentó un balance con énfasis en el mes de junio para las estaciones Purén, San Carlos y el equipo exploratorio de Bulnes.

Los resultados arrojaron una acumulación de 22 días con episodio crítico, un día menos, comparado al mismo periodo del año 2022, lo que representa un 59% de días sin episodios. En tanto, a pesar de presentar un aumento de episodios de preemergencia, también incrementaron los días con buena calidad de aire.

“Podemos afirmar que el mes de junio presentó buenas cifras respecto a los días sin episodios críticos, sin embargo, es importante que la comunidad siga las recomendaciones y restricciones asociadas a los distintos niveles de calidad de aire que se informan diariamente a través de nuestras redes sociales y de la página airechile.mma.gob.cl”, indicó el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas.

“Se espera que para el mes de julio se mantenga o se presente una mejora de la calidad de aire, debido al aumento de las precipitaciones y a mejores condiciones de ventilación proyectadas para este periodo de invierno”, agregó.

Por su parte, en la estación de San Carlos el comportamiento de las concentraciones muestra una correlación a lo registrado en la estación Purén, donde también se puede observar una mayor intensidad de los episodios al presentar más preemergencias. Asimismo, también se presentó un 54% de episodios de buena calidad de aire.

A su vez, los datos del equipo exploratorio de Bulnes muestran que se registraron 12 episodios críticos, relacionados con las condiciones que presentó el mes de junio, con una disminución de las temperaturas y peores condiciones de ventilación.

La Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, con apoyo de la empresa AirFlux, se encuentra recopilando información sobre calidad de aire, a través del Proyecto Piloto de Monitoreo de material particulado, en el cual se entregó un equipo de medición a los municipios de Pinto, Quillón, El Carmen, Yungay y Chillán, con el que se busca poseer una base de datos más robusta asociada a las concentraciones de este tipo de contaminantes en el territorio.

La autoridad medioambiental invitó a la población a estar atentos a próximos llamados del Programa de Recambio de Calefactores, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, que tiene como objetivo la utilización de sistemas de calefacción más eficientes y amigables con el medioambiente como estufas a kerosene, aire acondicionado y pellet, y contribuir a mejorar la calidad del aire.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top