Close
Radio Radio Radio Radio

Pronostican cuatro días de lluvia seguidos en Ñuble

Debido a dos sistemas frontales que afectarán a nuestra región este fin de semana, expertos y autoridades han pronosticado cuatro días de lluvias en Ñuble. 

El primero proviene de la Región de Aysén y llegaría hoy viernes con precipitaciones leves. Mientras que el segundo, arribaría con mayor intensidad el domingo y podría extenderse hasta el martes 16.

“Son dos sistemas frontales diferentes, por eso tendremos cuatro días de lluvias. Vamos tener primero un sistema frontal que está en aproximación desde el sur y llegará este viernes con chubascos. Mientras que el del domingo será más intenso, con la cordillera cubierta de nieve ”, explicó Edita Amador, meteoróloga del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile.

Sin embargo, la experta puntualizó que tanto en los valles como en las zonas costeras de Ñuble los vientos serán débiles.

Por su parte el director regional de la Onemi, Cristián Matus, informó que por el momento no hay ninguna alerta para la región, aunque están atentos ante cualquier evento.

“Se mantiene el monitoreo de forma permanente en nuestra región, a través de nuestro Centro de Alerta Temprana que funciona 24/7 y está pendiente a cualquier situación de riesgo que se presente en nuestro territorio, ante eventos puntuales como son los sistemas frontales. Para el que se presentará este fin de semana en nuestra región, se mantiene una coordinación con todo el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) que incluye a las municipalidades, a los servicios públicos y a todas las instituciones que trabajan permanentemente para dar respuesta a estos eventos que suscitan, ya sea derivados de accidentes o del mismo evento meteorológico”, declaró.

Acciones preventivas

Tanto la Onemi como el MOP han señalado su preocupación por las rutas y carreteras, ya que han sido los lugares donde se han concentrado los problemas durante las últimas nevadas en la región.

“Se mantienen activadas todas las coordinaciones para poder mantener el correcto despeje de rutas y a su vez también tener la correcta coordinación para dar respuesta a eventos que se pueden derivar de esta condición meteorológica”, comentó Matus.

Mientras que el seremi del MOP, Paulo de la Fuente, detalló que “en caso de decretarse una alerta temprana por parte de Onemi, nuestras cuadrillas de emergencia están activas para atender las rutas de la región. Además, con especial énfasis en carreteras donde ya están las coordinaciones con las empresas concesionarias de las rutas Talca-Chillán, Chillán-Collipulli y Autopista del Itata, producto de un nuevo fin de semana largo. El llamado es a los conductores a respetar los límites de velocidad y conducir atento a las condiciones del tránsito”, finalizó.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top