Close
Radio Radio Radio Radio

Programas: desde aumentar la libertad económica hasta el control estatal de la producción

Análisis en áreas como el rol del Estado, impuestos, libre competencia, fomento al emprendimiento, agricultura y aguas, y medio ambiente. Se observan coincidencias entre la mayoría de los candidatos en materia de sustentabilidad ambiental e innovación, aunque con matices.

José Antonio Kast: Reducir impuestos y el gasto público y vender empresas del Estado

El plan económico de Kast se basa en cinco grandes pilares: reducción del gasto público; creación de un Estado moderno al servicio de las personas; reducción de impuestos y eliminación de regulaciones que ponen freno a la inversión y el empleo; potenciar la sociedad civil; y focalizar el gasto social en los que más lo necesitan sin desincentivar el trabajo.

Hay varios ejemplos de propuestas para bajar impuestos: recortar el IVA desde 19% a 17%; que el impuesto de primera categoría caiga de 27% a 17%. También dice que las reinversiones de utilidades no tributarán.

Plantea transformar el impuesto de timbres y estampillas por uno aplicable a los servicios financieros, y terminar con “todas las exenciones tributarias especiales” y eliminar “todos aquellos impuestos que afectan el patrimonio personal, cuya formación ya tributó, tales como contribuciones, herencias y donaciones”.

Propone un “impuesto negativo a la renta” (un subsidio) a quienes reciban entre el sueldo mínimo y el límite exento de tributación (casi $680 mil).

Se propone evaluar la factibilidad económica y social de cada una de las empresas del Estado y vender aquellas que se demuestren no viables, así como también, un programa de oferta de acciones de empresas del Estado con viabilidad financiera a la ciudadanía.

Plantea fortalecer la FNE y el TDLC y “aumentar las penas y multas para los delitos que atentan contra la libre competencia”.

En medio ambiente, destaca “alcanzar la meta de un 30% del territorio nacional continental, cubierto por áreas silvestres protegidas, y un 10% del territorio marítimo costero cubierto por áreas marinas protegidas”.

En agricultura, propone una “revolución hídrica” con la creación de una agencia que permita “desburocratizar el rol del Estado en el agua, para acelerar los trámites para construir represas”. Se realizarán inversiones en embalses y obras de acumulación y distribución de agua, administrados por asociaciones de agricultores. También propone avanzar en plantas desalinizadoras.

Gabriel Boric: Un rol activo del Estado en la innovación y en la creación de empresas

El programa de Boric promueve un “Estado Emprendedor”, que puede cumplir un papel dinamizador de la economía, asumiendo inversiones de alto riesgo y con alto impacto. Postula que Corfo opere como Banco del Desarrollo para implementar políticas y la creación de empresas estatales en sectores específicos (litio, hidrógeno verde, telecomunicaciones, tratamiento de residuos, materiales de construcción, vivienda e infraestructura).

En materia tributaria, impulsará reformas para incrementar la recaudación entre 8% y 8,5% del PIB en dos periodos presidenciales, además de reducir la evasión.

Propone desintegrar el sistema tributario (que las empresas y sus dueños tributen en forma separada) y eliminar una serie de exenciones, como la exención a la ganancias de capital, IVA en la construcción y beneficios para viviendas DFL2. También plantea elevar la tasa en los tramos más altos , establecer “un impuesto a los súper ricos” y “revisar” la ley sobre donaciones y herencias.

Apunta a fortalecer la negociación colectiva (incluyendo negociación ramal), la reducción de jornada a 40 horas, y aumentar el sueldo mínimo a $500.000.

Propone crear un Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático, para desarrollar un sistema sostenible, que dé seguridad alimentaria, lo que potenciará el rol de la agricultura familiar campesina y la pesca artesanal.

En materia de aguas, expone que “garantizaremos el derecho humano al agua a través de una política nacional de seguridad hídrica, rehabilitación de servicios sanitarios rurales, gestión y recarga de acuíferos”.

En materia ambiental, propone aumentar la extensión de áreas para la conservación de la biodiversidad, corredores biológicos, y áreas terrestres y marinas.

Plantea una “Estrategia de Adaptación Transformadora (EAT)” que declarará emergencia climática.

Considera la creación del Ministerio del Mar y del Sistema Integrado de Observación del Océano, que monitoree el mar; y la prohibición de la pesca de arrastre debido a su devastación del ecosistema marino, y la derogación de la Ley de Pesca.

Sebastián Sichel: Emprendimiento e innovación como ejes primordiales

Sichel da una mayor relevancia a la función de subvención y apoyo financiero del Estado, a través de subsidios directos a las familias, y a la innovación y el emprendimiento.

Sichel sugiere ciertos puntos de intervención del Estado en la economía con ayudas estatales, para fomentar las pymes, la innovación, la regionalización y una economía circular. Estos incentivos se materializarían a través de subsidios directos, préstamos garantizados por el Estado, exenciones y beneficios tributarios y tratamientos diferenciados especiales en la normativa aplicable.

Aunque el candidato no propone una fórmula de Estado mínimo, sí apunta a una reducción de los ministerios y la racionalización de las funciones públicas.

En cuanto a las Pymes, el programa busca mantener los programas de recuperación económica vigentes, en forma de fondos de financiamiento y garantías crediticias del Estado, como fórmulas transitorias. En el largo plazo, el candidato propone utilizar mecanismos de discriminación positiva en las compras públicas a favor de las Pymes.

En materia de trabajo, plantea la necesidad de otorgar derechos colectivos a los trabajadores independientes que operan en plataformas digitales

Apunta a avanzar hacia una agricultura inteligente, promoviendo la modernización e innovación en el sector, y subrayó la importancia del libre comercio y la necesidad de ratificar el TPP-11.

Sobre el agua, plantea que “se requiere una estrategia del Estado y mayor inversión. Riego tecnificado para hacer inversiones. Necesitamos inversiones en plantas de desalinización”.

Señala la importancia de priorizar energías eficientes y limpias, contar con una ley de eficiencia energética robusta, que oriente un Plan Nacional para coordinar esfuerzos públicos y privados. También la necesidad de sentar las bases para el desarrollo del hidrógeno verde.

Y postula la ampliación de la Ley REP a nuevas industrias.

Eduardo Artés: Estatización de empresas y propiedad estatal de la tierra

Eduardo Artés es partidario de un nuevo marco institucional, de una Reforma Agraria, un nuevo Código Tributario, un nuevo Código del Trabajo y la revisión de todos los tratados internacionales suscritos por Chile.

Propone (re)nacionalizar y estatizar empresas en sectores estratégicos y elaborar una planificación económica multi-sectorial para constituir una industria nacional. Por otra parte, deberán estar bajo control del Estado la “gran propiedad de la tierra y sus activos” para orientar la producción alimentaria (agropecuaria y pesquera) hacia la población nacional. Propone la eliminación de impuestos a los alimentos y la reducción del IVA, hasta su desaparición.

Propone eliminar las “empresas constructoras monopólicas” y crear la Empresa Nacional de Construcción.

Además, plantea expropiar “los monopolios de interés estratégico”, como el financiero, el comercio exterior, las grandes empresas y monopolios de distribución, el transporte, las comunicaciones, la producción, refinación y distribución de petróleo. También propone la fijación de precios.

Le asigna un rol primordial a las energías renovables y propone estudiar la factibilidad del desarrollo nuclear.

Propone un nuevo modelo de “desarrollo sustentable”: sustitución del modelo de explotación de la naturaleza, basado en la maximización de la ganancia, por uno que se base en el bienestar social y en el equilibrio del ecosistema.

También plantea un programa de restauración y protección de la biodiversidad.

Franco Parisi: Estado con atribuciones reguladoras y subsidiarias

Uno de los pilares en el programa de Franco Parisi es incentivar la innovación y emprendimiento orientado a la industrialización en toda propuesta de inversión, con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico fuerte y sostenido.

Para Parisi, el Estado debe ser el garante de bienes básicos –como el acceso a vivienda- y en esos casos, la provisión del bien no debe estar regido únicamente por el mercado. Asimismo, propone regular algunos precios “abusivos”.

Respecto a la carga impositiva, propone la eliminación del IVA en medicamentos y libros y la rebaja en bienes como alimentos, servicios básicos, internet domiciliario; tasas diferenciadas –según tamaño de la empresa- del impuesto a la renta; royalty minero sobre ventas.

Propone un Estado con atribuciones reguladoras, subsidiarias e intervencionistas, cuando así lo considera necesario, pero sin desmerecer la importancia de las empresas privadas en el crecimiento económico.

Propone una reforma al Código de Aguas: implementación de mecanismos “de control real” del uso; el retorno paulatino de la propiedad a todos los chilenos. Los derechos no pueden ser transferibles, deben ser utilizados, en caso de no hacerlo deberán ser devueltos para su reasignación.

Potenciar el uso de energías renovables no convencionales; incentivos a la inversión para la generación eléctrica; incentivos a la instalación de paneles solares; incentivo de la industria del hidrógeno verde.

Marco Enríquez-Ominami: Un Estado garante y emprendedor “que supere el dogma neoliberal”

Marco Enríquez-Ominami aboga por un Estado garante de derechos sociales, para el cual “se requiere un Estado proactivo y emprendedor, que supere el dogma neoliberal del Balance Estructural y recurra, cuando corresponda, al endeudamiento fiscal para posibilitar la transferencia directa de recursos para las familias y los emprendedores”.

En algunas materias, propone la participación directa del Estado en la economía. Por ejemplo, en vivienda, postula que el Estado actúe como agente constructor, a través de una empresa o un servicio de carácter nacional y descentralizado. Asimismo, aboga por la fijación de precios en determinados mercados.

Propone apoyar a las Pymes frente a la crisis, mediante créditos más favorables; bonos directos para nuevos microempresarios y emprendedores; apoyos en garantías como Fogape, y subsidios.

En soberanía alimentaria y biodiversidad, propone desarrollar planes adecuados y tecnificados de riego para la pequeña propiedad campesina, que atiendan a la escasez creciente de agua; proteger las semillas tradicionales y de buena calidad de la agricultura campesina; controlar la producción y distribución de semillas híbridas y prohibir el cultivo de semillas transgénicas.

Plantea cautelar la conservación del recurso hídrico y proteger su calidad a través de una reforma al Código de Aguas y mediante el marco regulatorio socioambiental, la evaluación ambiental estratégica a nivel territorial, normas de calidad ambiental y normas de emisión. También propone regular el mercado a través de la aplicación de un impuesto al uso económico del agua.

Aboga por un desarrollo sustentable y desarrollar con urgencia medidas que se orienten al crecimiento sustentable en términos ambientales y la preservación de la biodiversidad, como promulgar una nueva Ley de Bosque Nativo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/