Close
Radio Radio Radio Radio

Casi mil ñublensinos cambiaron su domicilio electoral de manera presencial

El pasado domingo 1º de mayo venció el plazo para solicitar el cambio de domicilio electoral pensando en el próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

El Servicio Electoral (Servel) informó que desde este 1º de enero, fecha en que se reabrió el registro luego de los comicios del año pasado, y hasta el 1º de mayo recién pasado; fueron 951.019 los electores y electoras que realizaron este trámite a nivel nacional.

Durante las últimas 24 horas de vigencia del trámite (el día domingo 1º de mayo), en tanto, se recibieron 103.634 solicitudes.

De acuerdo a lo informado por el organismo, un 96,5% de estas solicitudes fue realizada vía web, con Clave Única. El trámite también pudo solicitarse de forma presencial, en las Direcciones Regionales de Servel.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

A nivel local, el director regional del organismo, Aldo Valenzuela, sostuvo que la cantidad de cambios de domicilio electoral que fue realizada durante 2022 (desde la apertura de los registros electorales, el 1º de enero, y hasta su cierre el 1º de mayo, en forma presencial en la Dirección Regional Ñuble, fue de 989 personas.

“El número de cambios de domicilio realizado por otros medios (página web de Servel, registro civil, IPS, etc.), de electores de la región de Ñuble, aún no está disponible”, dijo, recordando que a nivel nacional fueron más de 951 mil los electores(as) que efectuaron el trámite.

De ahí que siguiendo la tendencia nacional, en que un 96,5% de las personas realizó el trámite de manera telemática, la cifra total de electores que cambió su domicilio electoral en Ñuble podría llegar a las 27 mil personas.

Voto obligatorio

Para acercar el trámite al electorado, el Servel tuvo un amplio despliegue en terreno, con salidas de las Direcciones Regionales y jornadas de atención virtual para los chilenos en el extranjero, realizadas por la Unidad Internacional.

El trámite también se pudo realizar en el Registro Civil, al pedir o renovar la cédula de identidad o el pasaporte, y en las oficinas de Chile Atiende.

Igualmente, para informar a la ciudadanía, se desplegó una campaña informativa que contó con publicaciones en medios de todo el país, a la vez de frases radiales, spots de televisión, información en la vía pública, medios escritos y difusión masiva en redes sociales, previendo el mayor alcance posible a los electores en Chile y el extranjero.

Desde el Servel recalcaron que este trámite es importante por dos razones: la primera es que el voto en el próximo Plebiscito Constitucional será obligatorio, y el elector deberá acudir a sufragar al lugar donde se le asigne de acuerdo al domicilio electoral que registró. De no hacerlo, se arriesga a multas que pueden ir desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos), dependiendo de lo que decida el juez de policía local en cada caso. 

Y la segunda, es que la aprobación de la ley que acerca al elector al local más cercano de su domicilio se aplicará este 4 de septiembre en el Plebiscito, por lo tanto, el tener el domicilio actualizado significa que la persona va a ser asignada al local de votación más cercano a éste.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top