Close
Radio Radio Radio Radio

Los cambios de piezas en la UDI que marcarán electoralmente a Chile Vamos

Una de las semanas políticas más movidas del último tiempo vivió Ñuble, luego que el exsenador, Víctor Pérez (UDI) asumiera como ministro del Interior, en el marco de un cambio de gabinete profundo efectuado por el Presidente, Sebastián Piñera, luego del fracaso del gobierno en el Parlamento con la ley que permitió el retiro del 10% desde las AFP.

Pérez, quien en marzo de 2022 habría cumplido su último período como senador -la ley que limita la reelección lo dejó imposibilitado para repostular-, dejó “huérfana” a la UDI a nivel local, que no logró posicionar a alguna de sus cartas -el intendente, Martín Arrau, o el diputado, Gustavo Sanhueza- en el Senado; pero a la vez, fortaleció a la colectividad, que ahora tiene línea directa con la Moneda, y tendrá en el senador Claudio Alvarado a un experimentado jefe de campaña a nivel local.

Este nuevo estatus del gremialismo ha coincidido con una mala época de Renovación Nacional, que ha visto cómo dos de sus alcaldes más potentes –Sergio Zarzar en Chillán y Hugo Gebríe en San Carlos- no podrán repostular, y se han visto envueltos en cuestionamientos hacia la probidad en sus respectivos municipios.

“Se abrieron los espacios, y la UDI está dispuesta a competir en todos ellos. El nombramiento del exsenador Pérez como ministro del Interior no va a dificultar esto, pues Claudio Alvarado va a continuar con su trabajo”, sostuvo el presidente regional del gremialismo, Juan José González, quien advirtió que el único acuerdo que hay hasta el momento es mantener los cupos de los alcaldes que irán a la reelección.

“El único acuerdo que tenemos hoy con RN es que quien tiene alcaldes, mantiene, como es el caso de Pinto, Coihueco, Pemuco, Portezuelo. Pero en aquellas comunas en que los alcaldes no pueden ir a la reelección, como son Chillán y San Carlos, tendremos que ir a primarias”, afirmó, agregando que se trata de un acuerdo regional que tendrán que presentarle a la directiva nacional.

“Después funciona un comité electoral que determina quién puede ir y quién no, en el cual participa la directiva nacional y los presidentes regionales”, aseveró.

Respecto de cómo beneficiará a la UDI la presencia de Víctor Pérez en Interior, González manifestó que el exsenador “está más preocupado de lo que ocurre a nivel nacional, sobre todo en la Araucanía, y no queremos ni siquiera molestarlo. Pero Claudio Alvarado viene a trabajar por la UDI para Ñuble, y viene a trabajar directamente con las bases para potenciar a cada uno de los candidatos. Hace un año, RN estaba muy bien posicionado, pero han tenido problemas, y en este escenario vamos a competirles en todo. Tenemos candidato para Chillán, para San Carlos y para gobernador regional”, afirmó.

“Acuerdos siguen vigentes”

Desde RN, en tanto, ven el panorama de manera distinta.

“Primero, creemos que fue un buen nombramiento el de Víctor Pérez, es una persona con historia y trayectoria. En el ámbito interno local, estamos en pleno proceso de negociación, y no creemos que estos movimientos en la UDI signifiquen que ellos han ganado terreno. Nosotros estamos negociando, la idea es llegar a acuerdo en la mayor cantidad de comunas posibles y no creo que lleguemos a primarias”, aseveró su presidente regional, Rodrigo González.

Agregó que “estamos bastante contentos con el trabajo realizado a nivel regional, y nunca le hemos tenido miedo a la competencia. Creemos que es sana, y si queremos tener un senador y un diputado, tenemos que competir con quién sea”, sostuvo.

Listas completas en Evópoli

En Evópoli, en tanto, no ven que la partida del senador Pérez y la llegada de Claudio Alvarado vayan a influir en la nominación de los candidatos del bloque.

“Como partido venimos trabajando hace un buen tiempo nuestra campaña de ‘líderes descomunales’ y seguimos con más fuerza que nunca en esta tarea de buscar candidatos, no sólo de buscar candidatos para todas las elecciones que vamos a tener el próximo año, sino que buscar a los mejores candidatos para esas elecciones. Buenos candidatos, personas que no vengan o no quieran servirse de su cargo público, sino que todo lo contrario, que vengan a servir y a trabajar en pos de los más necesitados. Ésa es la tarea a la que nosotros estamos enfocados como Evópoli, con foco principalmente en tener listas completas para las elecciones municipales, tanto concejales como alcaldes”, afirmó el presidente regional de la colectividad, Eduardo Solar.

Según el dirigente, “Esta tarea que ya venimos trabajando, no cambia en nada con la partida de Víctor Pérez y su reciente asunción en el cargo como ministro del Interior. Nos alegramos mucho por él y por su desafío, y le deseamos el mejor de los éxitos, pero nuestro trabajo, nuestro foco no cambia en nada, y tampoco vemos que las relaciones entre los partidos se vaya a modificar producto de la partida de Víctor Pérez, especialmente en lo que tiene que ver con la definición de los cupos. Eso es una negociación que corresponde a los partidos políticos, y Víctor Pérez hoy es un ministro de Estado. Por lo tanto, queda fuera de esa conversación, en consecuencia, no vemos que eso vaya a afectar las negociaciones, y las primeras conversaciones que ya se están empezando a dar entre los partidos, y que se van a intensificar en los próximos meses para poder, justamente como coalición, como Chile Vamos, poder definir quiénes van a ser las personas que van a competir en las distintas elecciones”, planteó.

La frustrada carrera de Arrau y Sanhueza

La UDI es un partido que se caracteriza por tomar decisiones de manera pragmática y disciplinada. Por eso, el nombramiento de Claudio Alvarado como senador por la zona, no debiera tener mayor impacto, al menos, entre la militancia.

Por el contrario, la determinación “salomónica” de la directiva nacional, pasó en parte también por aquietar la aguas a nivel local, las que se movieron bastante con las candidaturas de Arrau y Sanhueza.

Apenas se supo de la partida de Víctor Pérez, parte del partido, principalmente las bases, se alinearon inmediatamente con el diputado; en tanto autoridades regionales y el empresariado, hizo lo propio con el intendente.

En cierta forma, se adelantó una definición que comenzaría a vislumbrarse en noviembre, cuando Arrau se verá obligado a renunciar a su cargo, si es que tiene pretensiones de postular al congreso.

En solo tres días, el partido a nivel local se abanderizó por uno y por otro, lo que fue tomado en cuenta por la directiva nacional. De nada les servía dejar heridos en el camino, de cara a las próximas municipales, por lo que se optó por la experiencia de Claudio Alvarado, un nombre que además, concitaba el respaldo de la bancada.

Lo que sí tendrá que abordar el gremialismo es el descontento ciudadano por el nombramiento de un foráneo, y rayar bien la cancha respecto de las aspiraciones del exsegpres, pues todo indica que estaría solo de paso por Ñuble, ya que su aspiración sería competirle a Iván Moreira en Los Lagos, región de la cual es oriundo.

Si es así, Arrau y Sanhueza tendrán que definir su cupo por la vía institucional, y en caso contrario, si Alvarado logra posicionarse en el transcurso de los 20 meses que tendrá como senador por esta zona, sin duda tendrá la prioridad a la hora de encabezar la lista senatorial de la UDI.

“Humildemente, le pido tiempo a la gente de Ñuble para que puedan conocerme, y así, sepan que desde hoy tendrán a alguien que se la jugará en un 100% por representarlos de la mejor forma posible”, afirmó Claudio Alvarado apenas fue nominado.

Nuevo escenario

¿Quiénes son las cartas del oficialismo para las municipales en Chillán?

Luego que Sergio Zarzar quedara impedido de repostular debido al límite de la reelección, RN se abocó de inmediato a buscar un(a) reemplazante.

Al interior del partido existe consenso en torno a que el mejor nombre es el de la exgobernadora de Diguillín, Paola Becker, sin embargo, dicha opción no está clara.

En la UDI, en tanto, se estaría sondeando a la dirigenta del agro, Margarita Letelier, quien en las últimas parlamentarias alcanzó una buena votación en la comuna.

Para la Gobernación Regional, en tanto, se ha mencionado la posibilidad que sea Sergio Zarzar el candidato -siempre que prospere el término de las inhabilidades-, idea que agradaría a la UDI, no obstante, ellos también tienen candidato: el consejero regional, Jezer Sepúlveda.

Ilustración: Jaime Castro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top