Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados UDI por Ñuble piden aumentar bono de enseres para damnificados

Los diputados de la UDI que representan a la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, informaron que al regreso de la semana distrital presentarán un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que, en el marco de las graves inundaciones que afectaron a la zona centro sur, puedan aumentar de $1,5 a $3 millones el bono enseres que anunciaron para los damnificados.

Al respecto, y junto con advertir una “lentitud” con la que se ha llevado adelante el proceso de apoyo a las familias afectadas, ambos parlamentarios calificaron como “absolutamente insuficiente” el monto entregado por las autoridades, asegurando que la actual inflación y el alza en el costo de la vida provocará que la mayoría de las personas “no puedan recuperar sus enseres con ese bono”.

“Lamentablemente, el Gobierno está utilizando la misma pauta que hace diez años, sin entender que estamos viviendo una de las peores inflaciones del último tiempo y que la vida se ha encarecido enormemente, por lo que se vuelve insuficiente el bono de $1,5 millones que le entregaron a los damnificados. Hay que pensar que las personas que vieron inundados sus hogares perdieron prácticamente todo, como sus refrigeradores, cocinas, lavadoras, microondas y televisores, además de ropa e, incluso, vehículos, por lo que requieren de un apoyo mayor”, señalaron Bravo y Martínez.

En esa línea, cabe recordar que para evitar que las familias tuvieran un gasto adicional durante estos meses y pudieran financiar la reconstrucción de sus viviendas, los representantes de Ñuble solicitaron condonar las cuotas de las contribuciones de bienes raíces de este año, tanto de las casas como de los predios que se vieron afectados, tal como se hizo tras los megaincendios de 2017.

Por lo mismo, y considerando que en la zona se registraron -según cifras oficiales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)- casi 1.500 personas damnificadas, además de 82 viviendas destruidas, 393 con un daño mayor y 812 con una afectación mayor, los diputados Bravo y Martínez llamaron al Ejecutivo a doblar el monto de los bonos enseres que entregaron a las víctimas, argumentando que “necesitamos apoyar a quienes lo han perdido todo”.

“Al regreso de la semana distrital vamos a presentar un proyecto de resolución para que el Gobierno entienda que $1,5 millones de pesos es absolutamente insuficiente para que una familia pueda recuperar todo lo que perdió con las inundaciones. Sin contar, además, las personas que tenían algún negocio y que también perdieron máquinas que son muy costosas. Por eso solicitaremos a las autoridades que puedan aumentar al doble cada uno de los bonos”, manifestaron los legisladores.

En el detalle, Bravo y Martínez explicaron que los montos están divididos por nivel de afectación: baja ($375.000), media ($750.000), alta ($1.125.000) y muy alta ($1.500.000), por lo que aseguraron que “lo que queremos es que se vuelva a entregar el mismo bono para que así lleguemos al doble”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top