Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble entre las regiones con menor cantidad de excusas de vocales

Desde el pasado sábado se encuentra disponible en la Consulta de Datos del Servicio Electoral la designación definitiva de los vocales de mesa que deberán ser parte de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales del próximo 21 de noviembre.

Se trata nada menos que de 233.195 vocales en Chile, 6.710 de ellos en la Región de Ñuble, distribuidos en 1.342 mesas receptoras de sufragios y 84 locales de votación. A ellos se suman 747 vocales en el extranjero.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, hizo un llamado a la ciudadanía a consultar sus datos en consulta.servel.cl, e informó que ya está disponible una aplicación móvil para descargar y tener a la mano toda la información necesaria.

También destacó el material disponible para los vocales de mesa, y advirtió que quienes no concurran a cumplir con su función el próximo 21 de noviembre, incurrirán en una infracción.

“El Servel ha dispuesto de videos de entrenamiento, los cuales podrán ser consultados a través de varias plataformas, entre ellas, nuestra aplicación. Adicionalmente, las cartillas de instrucciones ya están publicadas en nuestro sitio web www.servel.cl . Hay que recordar que si los vocales no concurren a votar están incurriendo en una infracción electoral con multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $105 mil y $422 mil”, sostuvo Tagle.

Quienes hayan sido nombrados como vocales reemplazantes y se enmarquen dentro de alguna de las excusas que contempla la ley, deberán concurrir el día de la votación y presentarla frente a los jefes de local, o esperar que les llegue la citación desde el Juzgado de Policía Local, para presentar su documentación.

Andrés Tagle también recordó que ya están disponibles en el sitio web del Servel los facsímiles de los votos que se utilizarán el próximo 21 de noviembre.

“El objetivo es que los electores se familiaricen con las cédulas antes de sufragar, y especialmente para que sepan el número y la letra de su candidato(a) y su ubicación, y hacer que el proceso de votación en la cámara secreta el próximo 21 de noviembre sea más expedito”, aseveró.

Excusas

El porcentaje de excusas aceptadas por las Juntas Electorales en esta oportunidad ascendió al 14,5%, muy similar al de las últimas elecciones, que fue de un 14,7 %.

En el caso de la Región de Ñuble, este fue menor al promedio nacional, alcanzando un 13,4%, equivalente a 896 presentaciones ante las Juntas Electorales, lo que ubica a la región en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a menor porcentaje de excusas presentadas.

Desde el Servel recordaron, además, que se implementó un enlace donde los electores(as) pueden consultar los candidatos(as) de su territorio electoral: https://consulta-candidato.servel.cl/ , ingresando solo con el RUN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top