Chillán es la primera comuna de la Región de Ñuble que se integra al programa Somos Barrio que ejecuta la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.
La primera reunión para analizar los alcances de esta iniciativa fue realizada en la escuela La Castilla, hasta donde llegaron representantes de entidades que deberán generar un diagnóstico y luego formular las propuestas de las acciones que serán emprendidas.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, destacó que “este programa se desarrollaba ya en las 15 regiones del país, solo faltaba la Región de Ñuble y efectivamente somos la única comuna de la región que cuenta con este programa Somos Barrio”.
Previamente, indicó Alejandra Martínez, se habían realizado reuniones de orden regional, donde han participado la coordinación regional de seguridad pública, las policías, Fiscalía, además de seremis integradas al modelo de intervención barrial.
El programa, destacó, “reúne a diversas entidades estatales y locales, quienes trabajan para poder acercar también la oferta pública y consolidar barrios más seguros para vecinos y vecinas”.
Para lograr los objetivos, subrayó, “el programa opera de acuerdo a cuatro pilares fundamentales, como son el familiar, comunitario, situacional y policial”.
La profesional subrayó que esta iniciativa considera reuniones periódicas con la finalidad de apoyar el desarrollo de la comunidad que será beneficiada con mayor seguridad y calidad de vida.