Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad trabaja en la creación de la nueva dirección de Emergencias

Víctor Orellana

Un total de 31 emergencias fueron atendidas por la Unidad municipal de Emergencias durante el pasado fin de semana largo, debido al temporal de viento y precipitaciones que, principalmente, generó desprendimientos de ramas, obstaculizando el tráfico vehicular o incluso destrozando infraestructura, como ocurrió con parte de la pandereta periférica de la Escuela Quilamapu, en el sector Arturo Prat, en Chillán.

Por eso resultó hasta lógico el que se haya planteado reforzar las medidas preventivas, considerando que las caídas de ramas ya le han costado la vida a más de una persona en los últimos años en la comuna.

Por ejemplo, el concejal Juan Pablo López propuso la idea de restringir el paso de peatones a las plazas centrales de la ciudad en aquellos días que se registren fuertes vientos.

La idea, que fue bien acogida por el alcalde Camilo Benavente, se convertirá probablemente en una de las primeras acciones preventivas que asumirá la nueva Dirección de Emergencias, que por decreto, deberá crear el municipio local en los próximos meses.

“La fecha perentoria para todas las municipalidades del país es la del mes de octubre, para crear esta dirección. Va a estar llamada a ser una dirección mucho más completa, robusta y equipada que lo que hoy tenemos con la unidad de emergencias, es decir deberá tener por lo menos el doble de funcionarios y material logístico para poder mayor respuesta a las necesidades de la comuna”, adelantó el jefe comunal.

Si bien la ley se creó en 2022, fue en marzo que el Gobierno publicó el reglamento que define a estas nuevas direcciones en todo el país.

Conforme a lo estipulado por la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres, tendrán como objetivo la mitigación y preparación de emergencias y entre sus funciones, destacan la elaboración del Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Plan de Emergencia, el confeccionar los informes en aquellas materias de su competencia; la elaboración del mapa de riego; el coordinarse con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y con los organismos o entidades públicas correspondientes en la comuna.

También será resorte de esta dirección el mantener el Plan Comunal de Emergencia, frente a fenómenos naturales; el planificar, articular, coordinar, organizar y restablecer el normal funcionamiento de la comuna en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes, el evaluar e implementar las medidas que estime necesarias para prevenir y resolver situaciones derivadas de emergencia; y la coordinación y ejecución de las acciones tendientes a dar respuesta al déficit hídrico.

Protección civil

Benavente destaca que estas obligaciones que se le asignan a la nueva dirección, “en realidad son una normativa que brinda protección civil, porque en los últimos tiempos hemos visto que la comuna, como en muchas otras partes de la región, ha sido afectada por diversos desastres o situaciones de emergencia, desde los incendios de febrero, pasando por los anegamientos de los canales, de los resumideros de aguas lluvias, los mismos temporales, entonces se debe trabajar con un eje que va desde lo preventivo”.

Volviendo a las plazas, anticipa: “ya hemos estado estudiando que para días de temporales, normemos que en algunos sectores de las plazas o del cementerio, se puedan hacer cierres para evitar accidentes por desprendimiento de ramas”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top