Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde de Chillán: “Necesitamos una mayor dotación de Carabineros”

Cristian Cáceres

Un llamado al Gobierno para que la capital regional disponga de una mayor dotación de Carabineros hizo el alcalde de Chillán Camilo Benavente, tras la muerte del funcionario policial fallecido esta madrugada en la intercomuna.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del carabinero fallecido, un joven de sólo 23 años, oriundo de Renaico, que deja a un hijo y una familia, en el ejercicio de su labor de orden público”, expresó el jefe comunal.

El alcalde además lamentó que ante el anuncio de la incorporación de 700 carabineros en 17 comunas del país, Chillán y ninguna comuna de Ñuble haya sido considerada en este plan de aumento de dotación policial.

“El aumento de los delitos en nuestra ciudad ha subido de manera exponencial”, afirmó.

El jefe comunal dijo que al comparar los indicadores de la Subsecretaría de Prevención del delito, respecto a los delitos de mayor connotación social, entre 2020 y 2021 en Chillán, los delitos como el “robo con fuerza” ha aumentado en un 88%, los robos de vehículos motorizados aumentaron en un 112% y el robo en lugar no habitado en un 46%.

“El llamado al Gobierno es que en una región nueva queremos mantener nuestro estado, normalidad y calidad de vida, necesitamos una mayor dotación de Carabineros”, manifestó el alcalde.

En cuanto a la colaboración que realiza el municipio, la directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal, Alejandra Martínez, indicó que las acciones y programas apuntan a una labor preventiva con las distintas organizaciones de la comuna y a un rol articulador con las demás instituciones.
“Desde la Municipalidad continuaremos fortaleciendo el trabajo con la comunidad relacionados con la protección civil, atención al vecino y vecina en terreno y la prevención intersectorial”, dijo.

La directora municipal de seguridad agregó que en el plano operativo se trabaja a través del Consejo Comunal De Seguridad Pública, además de actividades de promoción en centros comerciales, colegios y cruces con el objetivo de generar formación de la comunidad, sobre medidas preventivas y recomendaciones para evitar ser víctimas de diversos delitos.

“El jueves pasado partimos con la comunidad con talleres en terreno, por ejemplo en la Población El esfuerzo, para hacer un trabajo mancomunado en seguridad pública con algunas sugerencias en prevención y explicaciones para la postulación de proyectos en la línea de recuperación de espacios públicos”, sostuvo Alejandra Martínez.

La directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal también adelantó que el aporte en bicicletas especiales que se entregará a Carabineros para apoyar su labor policial se encuentra en proceso de licitación y se espera que esta medida contribuya a brindar mayor sensación de seguridad a la comunidad.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top