Como una forma de paliar el déficit habitacional y hacer frente a la situación económica, el gobernador Óscar Crisóstomo, anunció un programa para la construcción de viviendas industrializadas a través de una línea de financiamiento de Corfo que aportará hasta un 80% de los proyectos seleccionados. El anuncio lo hizo junto al ministro de Economía, Nicolás Grau; el seremi Erick Solo de Zaldívar; la directora de Corfo Ñuble, Macarena Dávila y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, Ricardo Salman.
El programa considera un tope de $370 millones y las postulaciones se extenderán hasta el 22 de noviembre.
Como un esfuerzo de parte de la Región de Ñuble, calificó el Gobernador Crisóstomo esta iniciativa que permitirá mitigar “la emergencia habitacional que está afectando a diversos sectores y a diversos territorios, donde Ñuble no está exento. Tenemos un tremendo desafío, de poder construir en los próximos tres años cerca de 6.000 viviendas, y por eso quienes estamos aquí hoy, hemos llegado a ciertos acuerdos para comenzar con la industria de la vivienda tecnologizada”.
En esa línea, el Ministro Grau aseguró que uno de los desafíos como país es “fortalecer la articulación público-privada para levantar el sector de la construcción que ha tenido distintas dificultades durante este año, por eso que hemos trabajado a nivel nacional y local de manera tan articulada con la CChC, para ir identificando cuáles son los aspectos que debemos mejorar, las líneas de financiamiento, el apoyo”.
La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, detalló que será “en una primera instancia, a través del instrumento Activa Inversión, que apoya a las empresas en la postulación de programas (…) Una primera señal que se está dando e invitando a todas las empresas que pertenecen al rubro, a la construcción de viviendas industrializadas, que es la focalización específica de este instrumento”.
Junto con agradecer el anuncio, el presidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman, valoró el programa que “tiene que ver con diversificación e iniciativas de inversión regionales en torno a una mayor industrialización en el sector construcción, porque la verdad que los déficits habitacionales que tenemos a nivel regional y a nivel país ameritan fuerte inversión en nuestro sector. Necesitamos atender el desafío en torno a modernizar nuestra industria para poder avanzar más rápidamente a reducir los déficits (…) hoy día hay 1,2 millones de familias en el país postulando al subsidio, hay en riesgo habitacional unas 400 mil familias, por lo tanto, es imperiosa la necesidad de invertir en estos en estos sistemas de industrialización y en la región tenemos todas las potencialidades para poder generar industrias fortalecidas de la construcción”.