Close
Radio Radio Radio Radio

Caen ventas del comercio y se ralentiza la creación de empleos en Ñuble

Cristian Cáceres

Una sostenida disminución de las ventas del comercio en Chillán y una ralentización en la creación de empleos en la región reconocieron actores locales, como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica a nivel general.

Desde la Cámara de Comercio de Chillán, su presidente, Alejandro Lama, reconoció que la creación de puestos de trabajo ha perdido dinamismo debido a la baja en las ventas, en un contexto de mayor inflación y disminución de los salarios reales, de la menor liquidez en los hogares y del encarecimiento del crédito.

“Si estás vendiendo menos, necesitas menos reposición, menos vendedores, y por cierto, si bajan las ventas bajan los márgenes de utilidad, si hay inflación también hay una reducción de los márgenes, porque nadie quiere traspasar en forma inmediata el mayor costo a los consumidores, porque teme que se le vayan; entonces, todo eso va desincentivando la contratación de mano de obra”, explicó el dirigente gremial.

Lama apuntó al papel de las alzas de tasas de interés del Banco Central, “que desincentivan el endeudamiento, y que es una manera de frenar el consumo, pero esta apretada de cinturón pasa su cuenta, no es gratis, y afecta a todos”.

El timonel del comercio chillanejo complementó que para los próximos meses no se puede esperar un mejoramiento del panorama, a la luz de las proyecciones de las autoridades económicas, que prevén una recesión.

Asimismo, advirtió que, así como en las grandes empresas del retail se están registrando despidos, podría ocurrir lo mismo con las pequeñas y medianas empresas del comercio en Ñuble, por lo que instó al Gobierno a mantener los subsidios y otros incentivos al empleo.

Creación de empleos

En materia de creación de empleos, el Observatorio Laboral Ñuble, del Sence y la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, informó en su boletín Termómetro Laboral, de septiembre, que en los últimos meses la creación de puestos de trabajo en la región se ha visto ralentizada mientras que los avisos laborales de vacantes de empleo han mermado desde inicios de año.

“La oferta de trabajo ha frenado su recuperación, la evolución de la tasa de participación muestra un estancamiento en los últimos meses, y todavía se ubica por debajo de su nivel previo a la pandemia. Esto se vincula principalmente al retraso en la recuperación del empleo entre los trabajadores menores de 25 años y a los mayores de 54 años”, explicó el director del Observatorio, Bernardo Vásquez.

Esta “no participación” se relaciona principalmente con razones de estudio en hombres y responsabilidades familiares permanentes en las mujeres.

Sin embargo, al considerar como base a las cifras del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), se observa que las tres ocupaciones más requeridas en agosto fueron: vendedores y asistentes de tiendas, químicos farmacéuticos y vendedores por internet y otros medios.

“En estos indicadores hay que destacar que dos de estas ocupaciones se relacionan con el sector Comercio, y en conjunto ambas ocupaciones acumulan un 26% de las vacantes, a lo que se añade la generación de 1.073 vacantes en la región durante agosto”, señaló la seremi del Trabajo, Natalia Lépez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top