Decenas de emprendedores y pymes de Chillán y algunas comunas de la región fueron parte activa del primer seminario “Estrategias para emprender” por la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) en conjunto Agencia Ñuble e Inacap. El encuentro consideró además una feria expositiva en el hall de la sede del instituto profesional.
“Nos alegra ver a muchas personas de nuestra comuna y de otras ciudades de Ñuble preocupadas por sentirse útiles, activas, llenos de ideas que esperan plasmar en nuevos negocios o potenciar aquellos proyectos que han estado trabajando con tanto esmero”, destacó el alcalde Camilo Benavente.
Esta iniciativa tuvo por objetivo de generar encuentro en que los emprendedores adquieran nuevas herramientas de gestión y motivación gracias a una alianza con instituciones privadas y públicas.
“Nosotros somos la capital regional y tenemos un compromiso adquirido tanto con nuestros vecinos de Chillán, pero también con las demás comunas de la región. Así que este es un espacio que esperamos podamos aprovechar para mostrar la capacidad de emprendimiento que tiene la región”, dijo el director Renato Segura.
El encuentro que contó con la presencia de los concejales Brígida Hormazábal en su calidad de alcaldesa protocolar, y de Rodrigo Ramírez y Pedro Sánchez consideró tres exposiciones. La primera titulada “Innovación para emprender”, estuvo a cargo de Felipe Lobos Robles, ingeniero comercial distinguido como estudiante integral y excelencia académica por la Universidad Adventista de Chile, máster en innovación social y economía solidaria de la Universidad de Salamanca.
La segunda exposición “Psicología de la venta” estuvo a cargo de Daniel Castillo, coach ontológico, profesional y emprendedor del área educativa, tecnológica, espectáculos, medios y gestión comercial. Castillo es fundador del e-learning mentordevidas.com y Valley Prime, un partner comercial que abre mercados para productos de Ñuble y Biobío, además del Valle del Itata.
La última exposición denominada “Inteligencia emocional para emprender” fue desarrollada por el periodista Joaquín Pincheira, es periodista, Magister en inteligencia emocional, coach y conferencista especializado en felicidad y motivación personal, con más de 10 años de experiencia en el campo de las relaciones sociales y la felicidad corporativa.
Para la asistente social y directora de Agencia Ñuble, María Andrea Urquieta, este tipo de seminarios sirven para expandir conocimientos y compartir experiencias entre los emprendedores. “Si podemos capacitar, podemos entregar conocimientos a los emprendedores, es muy probable que su emprendimiento crezca y se desarrolle de una gran manera”, comentó.
Por su parte, el presidente de los artesanos y manualistas “Silla del Sol”, Víctor Valdivia, valoró este primer seminario Estrategias para emprender” organizado por Didepro. “Para nosotros es muy valioso poder aprovechar todas las oportunidades que nos brindan para salir adelante, expandir nuestros conocimientos y ver las experiencias que tienen otros emprendedores que tienen las mismas inquietudes”, afirmó.