Close
Radio Radio Radio Radio

Premian a Sureño por la mejor empanada de Chillán 2023

La empresa familiar Sureño se alzó con el título de la Mejor Empanada Dieciochera Chillán 2023, iniciativa organizada por la Cámara de Comercio de Chillán, la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán e Inacap sede Chillán, a través de su área de Gastronomía.

El certamen, que reunió a siete productores de la comuna -socios del gremio local del comercio-, premió con el segundo lugar a la panificadora Servipan, en tanto, el tercer puesto lo ocupó Mi Tierra.

El alcalde, Camilo Benavente; el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama; el vicerrector de sede de Inacap, Christian Landerretche; la directora de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Chillán, Liliana Puentes; y el director de la Didepro, Renato Segura, participaron, ayer, en la ceremonia de premiación, desarrollada en el cowork municipal.

“Ésta es una actividad que realizamos en el marco de la Fiesta de la Chilenidad, donde destacamos este plato que está presente en nuestras tradiciones culinarias”, destacó el jefe comunal, quien subrayó que el jurado estuvo compuesto por tres chefs profesionales de Inacap, quienes evaluaron las empanadas en una cata a ciegas, vale decir, sin tener conocimiento alguno respecto de su procedencia.

En tanto, Alejandro Lama valoró el compromiso de los competidores con esta iniciativa. “Nuestro gremio estimó muy oportuno poder destacar a nuestra industria local, a nuestros comercios establecidos. Nos pareció interesante buscar una alianza con nuestro alcalde y con Inacap, para poder, en conjunto, destacar lo que se hace a nivel local”.

Por su parte, el director de la Didepro, Renato Segura, indicó que “a través de esta actividad rendimos homenaje a un alimento tan típico en nuestra tierra y que es parte de nuestra esencia no pudiendo faltar en nuestras casas. Además, tenemos muchos emprendedores que las elaboran, cada una con sello propio”.

Receta familiar

Pablo Urrutia, socio de Sureño, se mostró gratamente sorprendido con el resultado y aseguró que las empanadas son elaboradas según una antigua receta familiar. “Estamos muy contentos, siempre tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero estos reconocimientos te reafirman el camino y dan más ganas de seguir”, expresó.

Consultado por los atributos de la empanada de Sureño, el empresario chillanejo afirmó que “creemos que tenemos un buen producto, hemos encontrado un equilibrio entre la masa, que es muy suave, el pino y los aliños, donde ninguno de estos últimos es demasiado marcado; es una receta familiar que tiene más de 50 años, que se ha perfeccionado con el paso del tiempo”.

Sureño fue fundada en Chillán, en 2003, primero como restaurante; luego, en 2006 abrieron una cafetería y pastelería; pero recién en 2018, poco después de cerrar el restaurante, comenzaron en ese mismo lugar -en calle 5 de abril- con la fábrica y punto de venta de platos preparados, entre ellos, las empanadas. Hoy, además, cuenta con un punto de venta en el strip center de calle Flores Millán.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top