Close
Radio Radio Radio Radio

Primarias de alcalde de Unidad Constituyente contarán con 4 locales en Chillán

Cuatro serán los locales habilitados en la comuna de Chillán para sufragar en las próximas primarias convencionales de alcalde del pacto opositor Unidad Constituyente, que se realizarán el próximo domingo 20 de diciembre.

En total, serán 27 mesas, 26 de ellas distribuidas en el Colegio Polivalente Padre Hurtado, Liceo Narciso Tondreau y Liceo Marta Brunet; en tanto, otra mesa funcionará en la Escuela de Quinchamalí.
Así lo dio a conocer Roberto Mellado, uno de los miembros de la comisión electoral constituida para organizar el proceso eleccionario.

“Para las primarias del pacto Unidad Constituyente, que se efectuarán este domingo 20 de diciembre, desde las 9 hasta las 18 horas, la comisión electoral ha dispuesto tres locales de votación en la ciudad de Chillán y uno en la localidad de Quinchamalí. En el caso de Chillán, el primer local será el Colegio Polivalente Padre Hurtado, ubicado en calle Libertad esquina 5 de Abril, donde habrá nueve mesas receptoras de sufragios, y donde votarán aquellas personas cuyos apellidos comiencen con las letras A y hasta la I; el segundo local será el Liceo Narciso Tondreau, que también tendrá nueve mesas, donde votarán las personas cuyos apellidos comiencen con la letra J hasta la R; y en el Liceo Marta Brunet, donde habrá ocho mesas, sufragarán quienes sus apellidos comiencen con la letra S y hasta la Z. En la localidad de Quinchamalí funcionará la Escuela F-249, donde votarán en una sola mesa todos quienes voten en dicha circunscripción electoral”, afirmó Mellado.

La comisión electoral, integrada por representantes de los partidos que competirán en la primaria, se reunió con el intendente, Cristóbal Jardúa y el encargado regional de Seguridad, Alan Ibáñez, para afinar detalles logísticos de la jornada del próximo domingo.

“Vimos todos los temas de logística, orden y seguridad pública para la jornada del próximo domingo, para la cual el Ministerio del Interior entregó todas las flexibilidades. Adicionalmente, solicitamos al Ministerio de Transportes, por intermedio del intendente, la flexibilización de la restricción vehicular que rige ese día en Chillán, para que la gente pueda concurrir a emitir su sufragio, y el corte de calles afuera de los locales, lo mismo que la cadena de custodia del material, propuestas que serán analizadas por el jefe de zona, general Cristian Vial.

Cabe recordar que solo es necesario portar la cédula de identidad y decir que se concurre a sufragar a uno de los locales, no es necesario portar algún tipo de permiso especial”, sostuvo Roberto Mellado.

Adicionalmente, se hará una visita inspectiva por parte de la comisión electoral, el municipio y la Intendencia el día viernes, a las 12 horas, al Liceo Narciso Tondreau para revisar que todo esté en orden.

Candidaturas

En la consulta ciudadana de este domingo se medirán los precandidatos Carlos Arzola, abogado, exgobernador de Ñuble (independiente, apoyado por la DC, el PRO, y fuera de pacto por el Frente Regionalista Verde Social); Camilo Benavente (PPD), periodista, exconcejal y exdirector regional del Instituto Nacional del Deporte Biobío ; Claudio Martínez (PS), arquitecto, exdirector nacional de Gendarmería y presidente de la organización Ñuble Transversal; y César Riquelme (PR), docente, exdirector del Colegio Concepción de Chillán, quienes aparecerán en este mismo orden en la papeleta.

Quien resulte elegido, representará al bloque opositor en las próximas elecciones municipales del 11 de abril de 2021. Las primarias ciudadanas fueron acordadas por el conglomerado, integrado por la DC, PPD, PS, PR, PRO y Ciudadanos, luego que no se llegara a acuerdo a nivel nacional para efectuar las primarias legales del pasado 29 de noviembre.

La jornada electoral se desarrollará entre 9 y 18 horas, y contará con la participación de 108 vocales y cuatro jefes de local, designados por los mismos partidos, que son los que financiarán los comicios.

Se considerarán como habilitadas para sufragar todas aquellas personas que se encuentren en el padrón electoral definitivo que mantiene el Servicio Electoral para la elección primaria de Gobernadores y Gobernadoras Regionales del 29 de noviembre de 2020, que en Chillán, contempla a 149.019 electores, exceptuando los afiliados a los partidos políticos que no concurran a este acuerdo de consultas ciudadanas.

Los registros electorales que se usarán para verificar la consulta ciudadana y conformar el padrón electoral interno que de ellos se deriven, serán aquellos proporcionados por Servicio Electoral a los partidos políticos integrantes del pacto.

Para sufragar, solo se requerirá portar carnet de identidad, y no será necesario sacar algún permiso especial, pese a encontrarse la comuna en cuarentena ese día.

Conjuntamente, el próximo domingo 20 de diciembre el pacto Unidad Constituyente efectuará primarias convencionales en 85 comunas del país. En Ñuble, además de Chillán, el conglomerado definirá las comunas de Quillón y Ñiquén.

En la comuna turística, los candidatos son el DC Miguel Peña (actual alcalde); el PPD, Jorge Muñoz, y el militante del PRO, Boris Martínez, y los locales de votación serán la Escuela El Casino, de Cerro Negro, y la Escuela Héroes de Itata.
En Ñiquén, en tanto, se medirán el DC José Mercado y el socialista Pablo Jiménez. El único local de votación será el Liceo de San Gregorio.

El día después

El gran desafío para los partidos opositores que participarán de estos comicios es generar unidad en torno al candidato que resulte electo ese día.

Esto, pensando en que Chile Vamos irá con una carta única -probablemente la exgobernadora de Ñuble y Diguillín, Paola Becker-, que tendrá a su favor contar con el respaldo de la actual administración edilicia.

Claro es el antagonismo entre algunas fuerzas internas. Camilo Benavente es respaldado por el senador Felipe Harboe, cuya rivalidad con el diputado Jorge Sabag (DC) es conocida; mientras que Carlos Arzola está apostando por el respaldo de históricas figuras políticas de la comuna, como el exradical, Aldo Bernucci o la exintendenta del Biobío, Soledad Tohá (PS), lo que ha generado algunas controversias entre correligionarios. Este último apoyo generó molestia en el precandidato Claudio Martínez, quien por medio de sus redes sociales expresó que “circula un video donde Soledad Tohá da su apoyo a Carlos Arzola. Cuando la política pierde su condición ética deja de serlo, para ser solo un instrumento de poder donde el fin justifica los medios”. Tohá, en tanto, respondió por la misma vía que “votaba por personas, no por partidos”.

Clave será también el respaldo que el ganador de las primarias concite entre otros sectores de oposición, como el Frente Amplio o el Partido Comunista, teniendo en cuenta que desde el mundo independiente opositor, habrá otra postulante, la abogada María Elena Hellman, quien representa al pacto Independientes por un Nuevo Pacto Social.

El Frente Amplio ya anunció que está a la espera de lo que suceda este domingo para definir sus apoyos.

“Nosotros como Frente Amplio no tenemos candidato(a) a la alcaldía de Chillán. Por el momento, tampoco apoyamos formalmente a algún candidato, pues estamos a la espera de las primarias ciudadanas del 20 de diciembre del pacto Unidad Constituyente, que buscan respaldar a un solo candidato de oposición, que ofrezca un proyecto colectivo sólido, que se acerque no solo al Frente Amplio, sino a todos los partidos de oposición, para hacerle frente a la derecha”, sostuvo la presidenta regional de Revolución Democrática, Daniela Manosalva.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top