Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión votará este martes proyecto que acerca locales de votación

Mauricio Ulloa

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia ingresó esta semana con discusión inmediata indicaciones al proyecto de ley que busca georreferenciar al electorado para que vote más cerca de su domicilio, de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

El objetivo es facilitar la participación en dicho proceso, razón por la cual la Segpres también ingresó una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito, adaptando los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral, entre otras.

La iniciativa -que actualmente está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado- fue presentada por distintos parlamentarios y parlamentarias en enero de 2022; y las enmiendas buscan, además, mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021, además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.

Votación en comisión será el martes

Tras conocer las urgencias que ha fijado el Ejecutivo en estos primeros días de gobierno, la comisión de Constitución del Senado acordó priorizar el estudio de la citada reforma.

Durante la sesión de la comisión del pasado miércoles se dio cuenta del proyecto. Al respecto, el presidente de la instancia, Matías Walker, sostuvo que “queremos votar el proyecto en general y en particular el martes de la próxima semana (12 de abril) y vamos a invitar al presidente del Consejo Directivo del Servel y a la presidenta de la Convención Constitucional”.

Enfatizó que “lo que busca este proyecto es permitir la participación en el proceso constituyente, facilitando la votación de los electores en el local de votación más cercano a su domicilio. Es fundamental aprobar la norma en abril, porque estamos con el cronograma electoral del Servel muy encima”, aseveró.

El proyecto busca asignar automáticamente a los electores, bajo un sistema de georreferenciación, el local de votación más cercano a los domicilios, y evitar así situaciones como las vividas en las últimas elecciones, cuando incluso adultos mayores tuvieron que trasladarse caminando kilómetros para concurrir a ejercer su derecho a sufragio.

Bajo este nuevo sistema, el Servel va a asignar automáticamente el local de votación más cercano al domicilio.

“El gobierno ha aprovechado de introducir indicaciones al proyecto, conversadas con el Servel, para establecer la definición de elector por sobre la definición de ciudadano, con el propósito que a los extranjeros también les aplique la obligatoriedad del voto. El plebiscito de salida del 4 de septiembre va a ser con voto obligatorio, y como es con voto obligatorio, es muy importante darle las facilidades a los electores para que puedan votar, ya sea por el apruebo o el rechazo, con absoluta voluntad”, manifestó Matías Walker.

Cambio de domicilio electoral

Sobre el proyecto, el senador por Ñuble, Gustavo Sanhueza, sostuvo que “la participación siempre se ha visto mermada, en parte, por los problemas que hay con los locales de votación. Acá en la región nos pasó mucho con gente de Quinchamalí que está inscrita en Chillán, o gente que vive en Cachapoal y está inscrita en San Carlos; lo mismo que dentro de las ciudades, como personas del sector oriente de Chillán que tuvo que ir a votar al poniente, y viceversa. Eso obviamente desmotiva la participación ciudadana, por lo que este proyecto, que ya aprobamos en la Cámara de Diputados, viene a ubicar a las personas en el local más próximo a su domicilio. En ese contexto, hay que recordarle a la gente que el próximo 13 de abril vence el plazo para el cambio de domicilio electoral, lo que permite actualizar esta información. No hay que olvidar, además, que el plebiscito de salida es obligatorio, por lo que debemos tener listo este proyecto a la brevedad”, aseveró.

Paulina Pinchart, experta en Marketing Político, destacó que lo que se busca con esta iniciativa es incentivar la participación electoral.

“Siempre se ha dicho que juega en contra de esto el costo del transporte y la demora en los traslados, lo que se exacerba en sectores rurales. De prosperar, se supone que mejorará la participación, pero cuidado, a mí no me queda tan claro que esto se pueda hacer de manera tan precisa (la georreferenciación). Además, no es la única herramienta, el factor principal para mejorar la votación es que exista información formal e independiente que explique lo que es una Constitución, su diferencia con las leyes y lo que significa cada uno de sus artículos. Podríamos tener una urna afuera de la casa de cada persona, pero si no hay un trabajo de difusión, no motivaremos al electorado”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top