Close
Radio Radio Radio Radio

Plantean que cargos de confianza no deben postular a nueva planta municipal

Concejales de Chillán se reunirán con funcionarios y dirigentes gremiales del consistorio, con la finalidad de conocer detalles respecto de la aplicación de la Ley 20.922 de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, un tema respecto el cual se han generado diferencias de opiniones dentro del municipio

Dentro del gobierno comunal existen voces, sobre todo los que tienen interés en postular,  que llaman a que en lo que queda de la administración del alcalde Sergio Zarzar el tema quede zanjado y se llenen si no todo, al menos gran parte de los cargos vacantes.

Por otro lado, hay quienes sostienen que en período electoral, y restando poco tiempo para que el jefe comunal deje de manera definitiva su cargo, no conviene que convoque a concursos, pues se corre el riesgo que lleguen a ocupar cargos clave profesionales o técnicos con un perfil político determinado y no necesariamente los más calificados para los puestos.

El tema fue puesto nuevamente sobre la mesa por el concejal Patricio Huepe (DC), quien solicitó que el alcalde se pronunciara directamente sobre este punto, teniendo como referencias que la mencionada ley habría sido pospuesta eventualmente por todo el año 2021, por lo que habría hasta un año de plazo para hacerla cumplir.

Huepe mencionó que en período como este, que es la antesala de las elecciones comunales donde serán renovados los sillones alcaldicio y de concejales, no resulta pertinente convocar a concursos de última hora.

El tema no ha sido analizado solamente con los funcionarios, sino que además forma parte de la agenda de trabajo de seis ediles de la ciudad con el abogado penquista Remberto Valdés Hueche.

Con este profesional se ha estado trabajando para generar una misiva que será enviada al alcalde y posiblemente a la Contraloría Regional, donde se manifestaría el rechazo fundado a que esta administración edilicia culmine el llenado de la planta municipal.

Cuatro nuevas direcciones

Según el plan municipal, el consistorio contará en el futuro con cuatro nuevas direcciones, que serán Cultura, Artes y Patrimonio; Turismo; Desarrollo Económico Local y Productivo y finalmente Deportes y recreación.

La planta municipal, conformada por 247 cargos, pasará a estar constituida por 360 profesionales, técnicos y administrativos.

El concejal Jorge Vaccaro (RN) planteó que dentro de los que pueden postular, hay personal de la municipalidad, sobre todo los que ocupan en la actualidad los llamados cargos de confianza, que “deben dar un paso al costado y no postular a ninguno de los cargos de planta disponibles, pues están cuestionados por acción u omisión”, en investigaciones internas del municipio.

Uno de los principios en el que se basaba la Ley de Plantas, consensuada entre el municipio y funcionarios, consideraba que llegarán al mayor escalafón profesional personas que tuvieran una larga trayectoria en el municipio y que además cuenten con las competencias para ello.

En este sentido, no bastaría la tenencia de un título universitario, sino que sobre todo experiencia, capacidad, transparencia y probidad, atributos que han sido puestos en duda en algunos casos.

El alcalde Sergio Zarzar, mencionó en sesión de concejo, que está dispuesto a seguir avanzando en la Ley 20.922 en lo que resta de su mandato e incluso dar posibilidades para que lleguen al municipio personas de otras esferas.

Mientras Huepe menciona que los funcionarios en la actualidad no tiene apuro en que se complete el llenado de los vacantes, el alcalde sostuvo que aquellos están ansiosos respecto de este proyecto que mejora las condiciones laborales.

“Mi mandato expira el 24 de mayo, o sea en cinco meses y medio de gestión. Mi compromiso es con los funcionarios, ellos están a la expectativas y lo único que esperan es que esto se resuelva lo antes posible y los entiendo perfectamente”, planteó el edil.

Zarzar agregó que sobre este tema “hay miradas y miradas y a veces nos caemos en la parte política y es lógico,en todas partes del mundo es así, pero mi labor es avanzar en lo que más se pueda”.

La autoridad agregó que entiende que existen suspicacias y dudas respecto del proceso que pretende desarrollar de tal manera que hay quienes que creen que dejará instalados a funcionarios de confianza.

El alcalde agregó que “hay una situación de un concurso público donde los funcionarios municipales y algunos que llevan muchos años y tienen experiencia tienen todo el derecho a postular, pero también están las puertas abiertas, y no soy yo el que decide quien hace las ternas”.

Zarzar agregó que espera que este proceso se realice en el corto plazo, pero ediles creen que si no se ha llamado a concursos es probable que todo se postergue por varios meses

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/