Close
Radio Radio Radio Radio

Preocupan posibles casos de trabajo infantil

Agencia Uno

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, fijada por Naciones Unidas para cada 12 de junio, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, realiza acciones destinadas a erradicar esta práctica ilegal en todas las comunas de Ñuble, mediante una campaña que se inició en Coihueco.

La Seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, manifestó que la idea es hacer conciencia sobre esta materia y denunciar si se detecta algún caso.

Especial preocupación existe, dijo, respecto de sectores rurales, donde hay mayor riesgo por las tareas agrícolas.

Por lo mismo dejó en manos del municipio un dossier de materiales enfocados en menores de edad, que incluyen una libreta de dibujo, lápices de colores, una pulsera conmemorativa, un hermoso remolino y amplio material de difusión. La idea, dijo, es que lleguen especialmente a escuelas de distintas localidades.

El alcalde de Coihueco Carlos Chandía, acompañado del administrador municipal, Russel Cabrera, señaló que la comuna tiene un férreo compromiso con los derechos de niños y niñas, y que se coordinará la entrega oportuna de este material educativo y lúdico, “que viene a recordarnos que la erradicación del trabajo en menores debe ser un desafío para la comunidad entera”, puntualizó.

Pandemia

En el contexto de pandemia por Covid-19, la Organización Internacional del Trabajo, OIT y Unicef han manifestado su preocupación, por el riesgo que surjan retrocesos en un área de tanta sensibilidad y algunos inescrupulosos aprovechen esta crisis para empujar a niños a asumir responsabilidades laborales.

La pandemia de Covid-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden llevar a “millones de niños” a trabajar y aumentar la cifra de menores explotados en el mundo, después de 20 años de reducción de este indicador, advirtió el jueves un informe de Naciones Unidas.

El estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda que desde el año 2000 el número de niños explotados ha descendido en 94 millones (de 245 a 151 millones), pero alerta de que la crisis económica derivada del coronavirus podría revertir estos progresos.

“En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias”, explicó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, quien subrayó que, “a medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y los servicios sociales disminuyen, más niños se ven empujados a trabajar”.

En caso de surgir algún antecedente de trabajo infantil, en Chile puede ser denunciado de forma segura a los teléfonos 133, de Carabineros; 149, Fono Familia y al 800-730800, del Sename. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top