Close
Radio Radio Radio Radio

Piden declarar emergencia agrícola en comunas del Valle del Itata

El diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza, solicitó al intendente Martín Arrau gestionar la declaración de emergencia agrícola para siete comunas del Valle del Itata.

A juicio del parlamentario, es urgente que el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, adopte esta medida debido a las consecuencias que ha generado la mega sequía en los pequeños agricultores de secano, principalmente por la falta de agua y la escasez de forraje para la alimentación de animales.

“He visitado junto al encargado de la zona de rezago, Daniel Arriagada, a pequeños agricultores del Valle del Itata que están viviendo momentos muy críticos por la baja de caudales de agua. Esta información ha sido corroborada por la directora regional de Indap, Tatiana Merino, y por el director del SAG, Eduardo Jeria”, aseguró el parlamentario.

De acuerdo a lo informado por INIA, existe un déficit de precipitaciones del orden del 40% anual, reflejado en imágenes satelitales donde la depresión intermedia presenta una vegetación en una condición significativamente desfavorable respecto a lo normal.

“La ausencia progresiva de la cobertura verde está generando serios estragos con los animales en una zona que todos sabemos es de rezago, con problemas de pobreza y una deficiente calidad de vida. Esperamos que el Ministerio de Agricultura actúe lo antes posible con instrumentos de apoyo, como por ejemplo, aumentar la cobertura de pozos”, agregó.

Actualmente la declaratoria de emergencia agrícola se aplica a ocho comunas de Ñuble afectadas por la sequía: San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto y Bulnes. Si se concreta la solicitud del diputado, se sumarían Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Trehuaco y Ránquil. 

Foto: Archivo/Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/