Share This Article
Con 95 puntos, el vino Los Patricios Chardonnay 2016, de Viña Pandolfi Price, se convirtió en el único vino chileno en obtener una medalla de oro en el International Wine & Spirit Competition (IWSC), uno de los mas prestigiosos concursos de vinos del mundo, desarrollado en Inglaterra.
En total, Chile cosechó 130 medallas en el certamen, de las cuales la viña ubicada en el fundo Santa Inés, en Chillán Viejo, obtuvo una de oro y también una de bronce, para Los Patricios Pinot Noir 2016.
Enzo Pandolfi Price, gerente de la viña, no ocultó su alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho. “Esto confirma que Los Patricios es uno de los mejores vinos de Chile. Estoy muy contento, es un espaldarazo para el vino, para el proyecto y también para el Valle del Itata. Ayuda a que la zona se difunda, que se tome en serio, lo que naturalmente me llena de orgullo”, manifestó.
Sobre el concurso, comentó que el IWSC es uno de los más antiguos del Reino Unido, con más de 50 años. “Es un concurso de mucho prestigio, con jurados muy reconocidos y respetados, entre ellos, Alistair Cooper, varios Master of Wine, dueños de restaurantes, retailers, pesos pesados de la industria”, detalló, por lo que comentó que ésa fue la razón por la que decidió participar enviando las muestras.
Pandolfi, quien ha logrado altas puntuaciones con sus vinos Los Patricios y Larkün, tanto a nivel nacional como internacional, como el Decanter, destacó que el IWSC también tiene un importante impacto comercial, precisamente porque muchos miembros del jurado son también compradores de vino.
El profesional hizo hincapié en que esta medalla también contribuirá a impulsar la imagen de los vinos del Valle del Itata. “Tenemos que trabajar unidos, porque solos no podemos dar la pelea, sobre todo, si somos chicos, por eso es importante saber escoger en qué concursos participar y qué muestras enviar”.
En ese sentido, Pandolfi sostuvo que siempre confió en que a Los Patricios le iría bien, ya que los vinos de esa línea han recibido muy buenas críticas, entre ellas, en la reciente Latin American Wine Guide, de Alistair Cooper y Catad’Or. “Además, el 2016 fue una añada muy buena para estos vinos”, destacó.
Mercado
El gerente de Pandolfi Price aseguró que este ha sido un año difícil en términos de mercado, pues si bien el tipo de cambio es atractivo para los exportadores, la incertidumbre generada por la guerra comercial y el Brexit están afectando las ventas.
En el caso de Pandolfi, que exporta a Reino Unido y Brasil, el Brexit se ha convertido en un factor relevante.
Asimismo, reconoció que el mercado interno también fue difícil para la venta de uva. “Nosotros también vendemos uva, cerca del 70% de nuestra cosecha, pero este año los precios estuvieron muy malos”, explicó.
En ese contexto es que Enzo Pandolfi ha continuado sus esfuerzos por concretar nuevos negocios. Precisamente, hoy se encuentra en Brasil, donde sostendrá diversas reuniones, algunas de las cuales se gestionaron en la rueda de negocios Enexpro, en la que ProChile trajo a importadores de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y China, entre otros países, con especial interés en vinos de pequeños productores, quienes participaron en degustaciones de 50 productores.
Este año, Pandolfi Price lanzó al mercado dos nuevas etiquetas: Larkün Sauvignon Blanc 2018 y Larkün Riesling 2018, con los que totalizó siete.