Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble pacientes entre 10 y 19 años superan el 60% de los casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son cada vez más frecuentes, principalmente en la población infanto adolescente. Los cánones de belleza, atribuidos a personas delgadas, y los discursos negativos contra personas que tiene sobrepeso u obesidad, son causales de estos problemas de salud mental que han ido en aumento durante el presente año en Ñuble.

Un tema que preocupa, y que se ha abordado desde el Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), con capacitaciones y jornadas que les han permitido trabajar en la materia, actualizando conocimientos y reforzando las herramientas que permitan potenciar el trabajo clínico en nuestros establecimientos de salud.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Actualmente, los equipos de salud mental de nuestra Red Asistencial se atienden a 231 personas diagnosticadas de Trastorno de Conducta Alimentaria, un 30,7% más que el 2021. Lo preocupante, y en lo que se encuentran concentrados nuestros profesionales, es que, del total de usuarios y usuarias atendidos, el 62,7% tienen entre 10 y 19 años de edad, a quienes principalmente los afecta el entorno social que juega un papel importante en su estabilidad psicológica, debido a que se encuentran en plena formación”, recalcó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva destacó además que, “esta es una realidad que no debe ser ignorada, entendiendo además que mayoritariamente son las mujeres las más afectadas, abarcando un 91,3% de la población total que se encuentra en tratamiento, por lo que es relevante trabajar en todos los niveles de atención de salud, lo que tiene a nuestros profesionales en permanente aprendizaje, con el objetivo de tener las herramientas que les permitan otorgar una atención oportuna y de calidad a quien lo requiera”.

Efectos de la Pandemia

Una problemática de salud que se incrementó producto de la emergencia sanitaria por Covid-19. “Las cifras que se manejan claramente demuestran que debido a la Pandemia han aumentado los casos de Trastornos de Conducta Alimentaria en la población, por lo que la recomendación es promover conversaciones positivas sobre la imagen corporal, estar atentos a no guiarnos por patrones de belleza impuestos por la sociedad, no emitir juicios del cuerpo de los demás, principalmente de niños y adolescentes. Es relevante que se evite el uso de redes sociales que estén relacionadas con la relevancia de la imagen corporal y darle importancia a que nuestro cuerpo esté sano, para lo cual es necesario tener una alimentación equilibrada, no estar centrados en el peso, no utilizar la comida como premio e intentar comer todos juntos en familia”, destacó la Psiquiatra Infanto Adolescente y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor.

La especialista señaló además que “es importante que el entorno este atento a cambios en los niños, niñas y adolescentes, como alza o bajas de peso, estar mucho tiempo en el baño después de comer, tener ánimo bajo, tener verbalizaciones negativas de su imagen corporal. Ante estas señales de alerta es importante consultar precozmente en la Atención Primaria de Salud, donde los equipos de salud mental se encuentran capacitados para detectar y tratar este tipo afectaciones a la salud”.

Promover una visión positiva de la salud es fundamental para poder hacer frente a este problema que cada día está más presente en la sociedad. Se hace fundamental generar un círculo de apoyo, promover la autoestima y fomentar un estilo de vida equilibrado.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top