Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo director regional del Servel:“Tres vocales fueron renovados en cada mesa”

En el marco de las próximas Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros(as) Regionales del domingo 21 de noviembre 2021, mañana se publicarán las nóminas de vocales de mesas y miembros de colegios escrutadores designados por las Juntas Electorales.

Además de revisar si fueron designados vocales, los electores podrán conocer cuál será su local de votación. Así lo dio a conocer el recientemente nombrado director regional del Servicio Electoral, Aldo Valenzuela Jorquera.

“La Dirección Regional de Ñuble del Servel hace un llamado a todos los electores del territorio a revisar este sábado 30 de octubre tres informaciones importantes: los locales de votación, la designación de vocales de mesa y el listado de miembros del Colegio Escrutador. Son tres informaciones importantes que los ciudadanos pueden encontrar ingresando directamente a https://consulta.servel.cl/, o a través de la página web de las Elecciones Generales, https://presidenciales2021.servel.cl/ , o de www.servel.cl “, informó.

Causales de excusas

Cabe recordar que la ley contempla una serie de causales para excusarse de cumplir labores de vocales: personas de 60 años de edad o más, mujeres embarazadas durante todo el período de gestación, padre o madre de un hijo o hija menor de dos años, quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam); estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador; estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva; tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700; estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico; o cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

“Las excusas parten el martes 2 de noviembre y se extenderán hasta el jueves 4 de noviembre. Éstas deben ser escritas, presenciales o vía online, y dirigidas a la Junta Electoral respectiva, adjuntando los documentos de acreditación de cada caso”, precisó Aldo Valenzuela, quien recalcó que “es muy relevante que los votantes consulten sus datos electorales y si fueron designados vocales, ya que en las elecciones generales de noviembre se renovarán tres de cada cinco vocales por mesa receptora de sufragios. Asimismo, algunos locales de votación podrían ser distintos a los de los últimos comicios realizados”.

Además, dijo, “quienes ejerzan el rol de vocal, recibirán un pago, el cual asciende a 2/3 de UF, $20 mil aproximadamente, a lo cual se suma un bono de 0,22 UF, aproximadamente $6.600 para los vocales nuevos que realicen la capacitación del día sábado 20 de noviembre”.

El sábado 6 de noviembre, en tanto, se publicarán las nóminas con los vocales reemplazantes, quienes serán los definitivos. En la Región de Ñuble se designará un total de 6.710 vocales de mesa, distribuidos en 1.342 mesas receptoras de sufragios y 84 locales de votación.

Nuevo director del Servel

Aldo Valenzuela (59) asumió como director regional del Servel el pasado 12 de octubre, cargo al que postuló vía Alta Dirección Pública.

Es ingeniero industrial y trabajó hasta octubre en empresas privadas durante casi 25 años, tanto en Chile como en Brasil, donde vivió muchos años.

“Para mí es un desafío muy importante asumir como director regional del Servel, una dirección que ya viene funcionando desde 2018, cuando se creó la Región de Ñuble. El gran equipo que existe acá ya ha llevado a cabo cinco procesos electorales, por lo tanto existe un conocimiento”, afirmó el nuevo directivo, quien junto al resto de los funcionarios conforman un equipo de nueve personas estables, el cual aumenta en época de elecciones.

“Sumamos alrededor de 40 funcionarios que ya están trabajando desde hace un tiempo en documentación, en procesos de selección y verificación de documentos”, aseveró Aldo Valenzuela.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top