Close
Radio Radio Radio Radio

Nueva jornada de Reforma de Estatutos de la UdeC se realizó en el Campus Chillán

Cristian Cáceres

A casi un año de que se conformara, el 6 de julio de 2021, la Comisión de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción, sus directores se reunieron nuevamente, en el Auditorio del Campus Chillán, para realizar una nueva jornada de trabajo abierta a la comunidad y así sumar una nueva jornada de socialización de esta iniciativa, que debe estar ya confeccionada para el año 2023.

En la ocasión estuvieron como expositores el director de la Corporación UdeC Roberto Ferrada, el decano de la Facultad de Agronomía Guillermo Wells, el director de Desarrollo Estratégico Jorge Dresdner Cid, junto a la académica y jefa de gabinete de la Reforma, Violeta Montero; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché.

Creada a fines del año pasado una subcomisión ejecutiva, se logró definir una metodología participativas, siendo este tema el eje central del taller realizado ayer.

“La participación es nuestro principio orientador, de hecho esperamos muchas personas, que seguramente compartirán esto y que quede reflejado en los nuevos estatutos. Creo que es importante convocar desde el acercarse a entender la importancia que los estatutos pueden tener en cosa que son parte de los procesos de quienes integramos la universidad, como la elección de autoridades, al proceso de reformas, a la regulación de las facultades y campus, a las atribuciones que puedan tener las autoridades superiores”, explicó la vicerrectora.

Comprendiendo la importancia de la convocatoria, la autoridad aclaró que “las personas no tendrán que dedicarse horas y horas a esto, los cabildos facilitados, sobre todo al inicio, tendrán personas que les van a orientar, explicar gráficamente, y “además se trata de un texto muy breve, es un texto de pocos artículos porque responde a 30 años atrás”.

Dos tipos de cabildos

Dentro de las estrategias que se utilizarán para potenciar y motivar la participación de la comunidad es la creación de dos tipos de cabildos universitarios, para la generación de diálogos entre todos los actores de la universidad.

El primero es el Cabildo Autogestionado, en el que se entrega una pauta temática y metodológica a aquellos grupos que decidan autónomamente reunirse.

El segundo, es el Cabildo Facilitado, el que contará con guías, inscripción previa con un mínimo de cinco participantes.

“Como universidad, debemos ajustarnos a las normativas de la Educación Superior que están vigentes desde el 2006-2018. Es muy importante que nuestra comunidad se informe y participe en este proceso, con cabildos que pueden ser autoconvocados o guiados”, comentó el directo Roberto Ferrada.

Para el director del Campus Chillán, Pedro Rojas, “estos procesos de cambio son parte de los que nos sucede como universidad en cuyo ADN está el adecuarnos a las nuevas circunstancias y debemos incorporar estos procesos de cambio sin temor, pero la participación de nuestra comunidad, además garantizará que en estos nuevos estatutos siga presenta nuestra identidad y mística que tenemos como universidad”.

El decano Guillermo Wells apuntó a la oportunidad de reformular la autonomía de las facultades y de los campus de la UdeC.

“Siempre nos hemos quejado en el Campus Chillán que somos como un satélite de Concepción y del centralismo, creo que estos procesos de actualización podrían ser una buena salida en este punto, entonces creo que podríamos discutir un poco más las gobernanzas, las formas de estructurar estas otras unidades”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top