Close
Radio Radio Radio Radio

$67 mil millones quiere el GORE como presupuesto regional para el año 2023

Gore

Un 16% de aumento respecto del año pasado, considera la propuesta del presupuesto 2023 de la Región de Ñuble. La cifra, que alcanza los $67.356.737 millones destinados al programa de inversión anual, fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional de Ñuble durante su sesión ordinaria N°92.

En su calidad de presidente del órgano colegiado, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, expuso ante el pleno del Consejo el monto que será solicitado ante la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda en los próximos días, en el marco de la formulación de la Ley de Presupuesto del sector público para el año 2023.

El gobernador Crisóstomo precisó: “estamos finalizando una discusión en el Consejo Regional en términos de presupuesto del Gobierno Regional que va a aumentar significativamente, pero más que el aumento nos interesan los énfasis que hemos tratado de colocar el presupuesto año 2023, que tiene que ver primero con la reactivación económica; este va a ser un año complejo en términos de la economía de nuestro país, por lo tanto necesitamos colocar un esfuerzo y un énfasis distinto, para eso vamos a apostar por obras, infraestructura habilitante y de impacto regional, fomento productivo que va a ser uno de los actores fundamentales, lo vamos a ser a través de Fosis, Sercotec, Corfo y también vamos a incorporar a los fomento productivos de los municipios”.

Además, Crisóstomo explicó que otro aspecto importante en esta defensa que se realizará ante la Dipres, es que se pondrá atención también a los recursos de la Región de Ñuble, lo que “incorpora los fondos del Gobierno Regional y los fondos sectoriales. Hemos terminado también su análisis a través del ARI, que es el instrumento que nos permite ir observando el comportamiento y los presupuestos de los años venideros. Necesitamos avanzar más decididamente en la instalación, eso implica tener fondos para obras y buenas obras y junto con eso, que la institución tenga el recurso humano necesario para poder llevarla a cabo, algo que al día de hoy estamos en déficit y va a ser parte de la discusión con el Ministerio de Hacienda en los próximos días”.

Planificación oportuna

Al mismo tiempo, el consejero regional, Javier Ávila, quien es Presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, indicó que este es un proceso previo a el presupuesto definitivo, “pero que tiene importancia porque demuestra una planificación oportuna desde el gobierno regional para ya ir viendo lo que vamos a abordar el año 2023”.

Ávila detalló que “hemos planteado un presupuesto de casi $67.500.000.000 que, en definitiva, es una primera cifra y que nosotros esperamos poder elevarla un poco más, especialmente en el ámbito del presupuesto de funcionamiento. El Gobierno Regional de Ñuble está trabajando con una dotación muy disminuida en relación a otros gobiernos regionales y hemos planteado, a través del presupuesto que estamos proponiendo para funcionamiento, la necesidad de poder complementar las plazas de profesionales que nos puedan hacer más efectivo el trabajo que hoy día hacemos como Gobierno Regional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top