Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble anota el máximo histórico de personas hospitalizadas por Covid-19

SSÑ

La variante Ómicron ha planteado un gran desafío a la red asistencial nacional y local; su mayor contagiosidad ha llevado a marcar cifras históricas tanto en casos nuevos, activos y en la positividad de los exámenes de PCR. La consecuencia directa de este escenario; un alza sostenida en las hospitalizaciones, que esta jornada alcanzaron su peak histórico, en todo lo que va de la pandemia en Ñuble, llegando a 152 usuarios internados por complicaciones asociadas a Covid-19.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En los primeros meses de este 2022, la Región pasó de tener un promedio 211 contagios diarios en enero, a 1.139 en lo que va de febrero. Una situación que tiene en alerta a las autoridades del Servicio de Salud Ñuble, quienes hacen un nuevo llamado a la colaboración de la comunidad y al autocuidado; factores claves para frenar la rápida propagación del virus.

“Vivimos momentos complejos”, expresó el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, quien durante las últimas jornadas, recorrió los Hospitales de Chillán y San Carlos para supervisar el estado de la red asistencial.

“Sin duda este alto número de casos nuevos y activos ha impactado en las hospitalizaciones, marcando máximos históricos en todo lo que va de la emergencia sanitaria. Hoy llegamos a 152 usuarios internados, cifra que superó el peak que de 150 pacientes registrado el pasado 6 de abril de 2021”, explicó el directivo.

La autoridad añadió que “esta realidad implica una gran sobrecarga para los equipos de salud, quienes a pesar del cansancio, continúan dando lo mejor de sí para brindar atención. A diferencia de lo que ocurrió en las olas anteriores, esta vez, hemos visto el incremento de internaciones, no sólo en camas críticas, sino también en medias y básicas, lo que nos tiene trabajando para poder concretar la apertura de camas UCI, pero también viendo cómo fortalecer otras áreas claves, como la hospitalización domiciliaria. Sin embargo, es importante insistir en que la red asistencial no es infinita, en este sentido la contención de la pandemia pasa principalmente por el autocuidado”.

La importancia de la vacunación y el autocuidado

Más del 70% de los pacientes de UCI no tienen su esquema de inoculación completo, detalló el subdirector (s) de Gestión del Cuidado del SSÑ, Nicolás Soto Cadena, en este contexto, “es clave que las personas continúen acudiendo a los puntos establecidos para inocularse con la dosis de refuerzo y así estar más protegido en caso de contagiarse”.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, los trabajadores de la salud han realizado un esfuerzo maratónico, desde los hospitales, establecimientos de atención primaria, quienes están en terreno y cada una de las personas que integran nuestra red asistencial, pero una vez más, requerimos del apoyo de la comunidad, reforzando las medidas de prevención; esto es vital, porque la mayor cantidad de contagios se produce al interior de los hogares”, agregó el enfermero.

Respecto de los usuarios internados en Unidades de Paciente Crítico, esta es una cifra que también registra un alza sostenida, llegando la jornada de este sábado a 33. De las cuales, 19 usuarios requieren del apoyo de ventilación mecánica.

En cuanto a los nuevos contagios, se informó un total de 1.166, con 4.832 casos activos y 2.713 exámenes de PCR y antígeno reportados las últimas 24 horas.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top