Close
Radio Radio Radio Radio

Quillón: Agricultores afectados por incendio reciben recursos para reactivar producción

Indap

Con la mira en reactivar los sistemas productivos de los usuarios de sus programas afectados por el incendio en Quillón a fines de 2021, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, visitó a los agricultores Patricio Mora, Cecilia Leal y Ramón Quintana, quienes, al igual que otros pequeños agricultores de la comuna, sufrieron pérdidas de cierres, sistemas de riego y huertos frutales. A ellos, en representación de los usuarios Indap afectados, se les hizo la entrega de recursos por dos millones de pesos para volver a levantar la actividad productiva de la agricultura familiar campesina.

En Quillón, se entregaron recursos a siete usuarios Indap por un total de $11.613.865. “Estos recursos son para que puedan reactivar sus sistemas productivos a través de la compra de plantas certificadas, la instalación de sus sistemas de riego u otras necesidades productivas”, indicó la directora de Indap Ñuble, destacando que este es un respaldo a los afectados por una situación que fue tan imprevista como incontrolable. “Esto les permitirá a los productores recuperar parte de lo que perdieron, como algunas maquinarias, plantas, cercos, etc, para que los productores puedan llevar a cabo su actividad productiva”.

En el caso de Patricio Mora, quien relató que pudo rescatar su casa del incendio gracias a la acción de su familia, tuvo pérdidas en una hectárea de frutales, cierres perimetrales, el sistema de riego y una motosierra.

“Don Patricio fue el primer agricultor que visitamos después del incendio y por eso quisimos que fuera el primero en  recibir este aporte de Indap para que con tiempo pueda comprar sus plantas y recomponer el sistema de riego, porque sin agua la agricultura no puede desarrollarse”, comentó la directora de Indap, Tatiana Merino. “Aquí está la gestión de todo un equipo, del jefe de área, del Prodesal, que visitaron a los agricultores y pudieron recabar la información necesaria sobre las pérdidas de los usuarios Indap para hacer la solicitud al nivel central”, agregó la directora.

“Con este aporte vamos a reparar todo lo que se quemó, los paltos, el sistema de riego, el estanque, así que agradecido por Indap que nos da este apoyo para seguir adelante”, dijo Patricio Mora. “Sabemos que tenemos que poner nuestra parte también, pero este es un gran apoyo para poder volver a pararnos”, agregó.

Para Cecilia Leal, productora de tomates, las mayores pérdidas fueron el sistema de riego y parte de la plantación de la temporada, debido a los altos calores; para ella, el aporte de Indap le permitirá hacer frente a lo más urgente para volver a producir, que indicó, es el sistema de riego. Ramón Quintana, en tanto,  indicó que sus pérdidas fueron principalmente en una hectárea de cerezos, sistema de riego y cierres; agregó que gracias a los recursos de Indap podrá reinstalar el riego y además, aprovechar la instancia para diversificar con almendros en el área en que se perdieron los cerezos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top