Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad de Chillán ya inició proceso de auditoría externa

Cristian Cáceres

Tal como se había anunciado en la misma campaña electoral alcaldicia de Camilo Benavente, la Municipalidad de Chillán ya consiguió adjudicar una licitación para que se realice una auditoría externa al interior del municipio, la que sería esencialmente de carácter administrativo.

Se trata de la empresa “Servicio de auditoría externa, financiera, contable y otros temas administrativos” cuyo representante es Danilo Cerda Pradenas, ingeniero comercial y contador auditor, a quien se le encomendó estudiar e informar el detalle de la situación administrativa interna, además de un preinforme de la situación general.

El jefe comunal indicó que esta auditoría es financiada por la Municipalidad a una empresa externa, buscando dar total transparencia a los resultados que arroje y sobre la base de sus resultados se definirán las acciones a seguir.

“Esperamos tener los resultados antes de fin de año con una revisión que sea lo más exhaustiva posible y cumplir con el compromiso con la transparencia y la probidad de los procesos en el municipio”, destacó el alcalde Camilo Benavente.

Añadió que “ese informe nos mostrará si existen nudos críticos en que deberemos intervenir con más fuerza”.

Respecto a las medidas que se derivarán de la auditoria, el alcalde Camilo Benavente precisó que “en base a los resultados que arroje la auditoría definiremos las acciones a seguir. Somos conscientes de que no podemos permitir ningún acto reñido con la ley y la probidad, pues son hechos que traicionan la función pública y la confianza que nuestros vecinos y vecinas depositan en nosotros”.

La empresa de auditoría tiene experiencias similares en las municipalidad de Máfil (en la Región de Los Ríos) y de Coquimbo (IV Región), Pedro Aguirre Cerda y Tomé.

Richard Guzmán, administrador municipal, explicó a La Discusión que “se presentaron dos oferentes al llamado de licitación, ambas empresas contaban con una experiencia suficiente e incluso en otras municipalidades, sin embargo, hubo dos criterios que para nosotros eran fundamentales, en las que la de Danilo Cerda sacó ventaja, como es el costo y los plazos”.

En detalle, el municipio chillanejo ofrecía un tope de $14 millones para la adjudicada, y mientras que la otra oferta fue, precisamente, de $14 millones.  “Lo que nos pide la de Danilo Cerda eran $8 millones, o sea casi la mitad, y además ofreció tener el informe completo en un plazo de 30 días corridos, por lo que fue esa la empresa por la que la municipalidad se terminó inclinando”.

La firma del contrato se hizo el lunes pasado, por lo que sería el 28 de diciembre próximo que ya debería estar la conclusión del informe final a disposición del alcalde y del Concejo Municipal.”

“Puertas adentro”

Una de las condiciones exigidas en las bases de la licitación exigía a la empresa el deber de instalarse a trabajar dentro de las dependencias municipales.

“Y esto porque no queríamos una empresa que, por ejemplo, viniera a buscar archivadores para llevárselos y luego devolverlos, por el contrario, queremos que trabajen acá, donde pueden tener toda la documentación que requieran siempre a mano; queremos que vayan a terreno si es necesario o que puedan solicitar algo y que se les provea de inmediato lo que requieren”, argumentó Guzmán.

Por esta razón, tanto el al ingeniero Cerda junto a tres profesionales que son parte de su equipo ya se les entregó una oficina dentro del consistorio chillanejo.

Dentro de las principales preocupaciones de la alcaldía es revisar algunos contratos realizados durante la administración pasada y que han terminado con polémicas y verdaderos escándalos judiciales.

Entre los más importantes están el pasado contrato con la empresa OHL (Áreas verdes) que terminó con la empresa demandando a la Municipalidad y con el descubrimiento que no se les había cobrado una millonaria multa.

También se espera que se resuelvan algunas dudas que dejó el contrato con la recolección de basura domiciliaria, por parte de la empresa Dimensión, cuyo gerente general (Víctor Amado) sería formalizado por soborno y actualmente se encuentra con arresto domiciliario por una investigación fiscal en otra licitación que también involucra a la municipalidad local.

Se trata del mediático “Caso Led”, que dice relación con una investigación de carácter nacional a manos del Ministerio Público de Ñuble, respecto a una serie de delitos de soborno y cohecho entre la empresa Itelecom S.A. y diversas municipalidades de Chile, entre ellas la de la capital regional; para poder adjudicarse la licitación del recambio de luminarias del alumbrado público, por tecnología led.

Conforme a lo planteado por el propio alcalde, esta y otras auditorías paralelas que tendrá el municipio no solo permitirá conocer a los responsables de los problemas que han causado tales licitaciones, sino que “nos permitirá mejorar como municipio la capacidad de realizar de manera efectiva estos procesos, porque ya han sido muchas las licitaciones que no llegan a concretarse”.

Contraloría y Subdere

Junto a la que realiza esta última firma privada, ya son tres las auditorías que se ejecutarían en la Municipalidad de Chillán.

Una, es la que realiza la Contraloría General de la República, enfocado en los contratos; y la segunda, es la que realiza la Subdere en diversas municipalidades del país, entre ellas la de la capital regional, con la finalidad de conocer la realidad financiera de cada una.

Sin embargo, una cuarta, a cargo de la Contraloría General de La República, respecto al caso Led, aún no ha presentado sus conclusiones, lo que ha sido criticado por parte del concejo local

“La Contraloría hace rato que está con un proceso de investigación, sin embargo no lo cierra, mientras en la comunidad todavía tiene desconfianza e incertidumbres respecto a lo que se hace al interior de la Municipalidad”, comentó el concejal César Riquelme, quien dijo también esperar conocer qué tipo de errores se cometieron en estos procesos para, a futuro, evitarlos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top