Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara rechaza despenalizar el aborto y archiva el proyecto

Cámara de Diputados

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto que despenalizaba el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La aprobación en general de la moción en la sala fue el 28 de septiembre. Luego, el texto volvió a la comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones.

Allí, se adecuó la norma a la ley de identidad de género. El fin era incluir a personas trans que mantienen su genitalidad femenina, pero han hecho su cambio de sexo registral.

Ya de vuelta en la Sala, la propuesta se debatió durante dos jornadas (23 y 30 noviembre). Al momento de la votación no se alcanzó la mayoría para aprobar ninguna de las alternativas de redacción del articulado, ni la recién saliente de la comisión de Mujeres, ni el texto previo.

Respecto del segundo informe se registraron 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención. En cuanto al primer informe, el resultado arrojó 59 votos a favor, 66 votos en contra y dos abstenciones.

Con ello, la iniciativa originada en una moción de diputadas de oposición pasó a archivo, pero podría volver a ser presentada en cualquier momento, por haber sido aprobada en general.

Votos locales

Entre los parlamentarios ñublensinos, dos diputados votaron a favor de la iniciativa: Carlos Abel Jarpa (ind.) y Patricia Rubio (PPD), mientras que tres la rechazaron: Jorge Sabag (DC), Gustavo Sanhueza (UDI) y Frank Sauerbaum (RN).

La diputada del PPD, Patricia Rubio, quien intervino en sala, insistió en la necesidad de perseverar en el proyecto, pues está en peligro la vida de las mujeres.

“Mujeres trabajadoras, jóvenes y las más pobres son quienes se arriesgan a morir o a quedar con graves secuelas en su salud. La despenalización del aborto es una demanda totalmente necesaria, algunos y algunas deben entender que seguir criminalizando el aborto es una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres, y además, se reafirma que se desconoce por completo que somos sujetas de derecho, ciudadanas plenas y soberanas de nuestros cuerpos”, aseveró.

El legislador DC Jorge Sabag, quien también entregó su parecer en la sala, sostuvo en tanto que aprobar este proyecto era inconstitucional e “inmoral”.

“Interrumpir, como se dice eufemísticamente un embarazo, provocar la muerte de un ser humano en proceso de gestación, no es solamente inconstitucional, sino que también inmoral, provocar la muerte de un ser humano que está en gestación. La sociedad puede buscar muchas otras soluciones para no llegar a esta situación, a la cual muchas veces las mujeres son llevadas e impulsadas; una sociedad que respeta y cree en los derechos humanos, debe luchar y buscar todos los medios para no llegar a esta situación”, manifestó.

¿Qué decía el proyecto?

De acuerdo al último informe considerado, el texto modificaba el Código Penal en dos de sus disposiciones. Por medio de la primera, se liberaba de la sanción penal a la mujer u otra persona gestante hasta las 14 semanas de gestación.

En tal caso, la pena solo se consideraba después de tal período, para quien causara o consintiera en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. La pena aplicada para este evento era de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día hasta 5 años).

Además, se modificaba la norma relacionada al facultativo que cause el aborto o coopere con él. Como en el caso anterior, la sanción se iba a aplicar después de las 14 semanas de gestación.

Tras la votación surgieron críticas hacia algunos parlamentarios del Frente Amplio, como Giorgio Jackson, Claudia Mix o el propio Gabriel Boric, quienes no votaron. Sin embargo, todos ellos estaban pareados con diputados oficialistas, por lo que el resultado de la votación no habría variado de haber estado en la sala.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top