Close
Radio Radio Radio Radio

Ley Nain-Retamal es despachada a ley y concita mayoritario respaldo

Finalmente ayer la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en tercer trámite, con 137 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el proyecto que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil, más conocido como Ley Nain-Retamal.

De esta forma, la iniciativa fue despachada a ley, y en contra solo votaron los diputados Félix González (Ecologista) y Claudia Mix (Comunes). Mientras que las abstenciones correspondieron a los diputados Andrés Giordano (IND-FA) y Pamela Jiles (PH).

Todas las votaciones en particular contaron con el respaldo del hemiciclo. No obstante, la votación que presentó más diferencias fue el artículo 7, el cual establece la legítima defensa privilegiada de Carabineros, PDI, Gendarmería y Fuerzas Armadas. Con 87 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado.

Previamente, en el Senado, tras un arduo debate y búsqueda de acuerdos, la sala aprobó la idea de legislar la iniciativa por 40 votos a favor y 5 en contra.

Tras el acuerdo en la Cámara Alta, la indicación quedó de la siguiente manera: “Se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas en los números 4, 5 y 6 en este artículo (legítima defensa), respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando éstas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior. En dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”.

Durante el debate de ayer estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en su intervención sostuvo que “para que las policías sean de todos, tenemos que tener claro a qué reglas tienen que atenerse, porque les estamos entregando el monopolio de la fuerza, y no para cualquier cosa, tiene que tener un objetivo compartido y límites. El apoyo que se está entregando necesita de un acuerdo sobre qué se le exige a esas policías, sobre los límites de acción”, indicó la secretaria de Estado.

Votos de Ñuble en el Senado

Los senadores de Ñuble aprobaron en general la iniciativa, no obstante, la PPD Loreto Carvajal manifestó algunos reparos.

“No podemos generar una expectativa tan equívoca a la ciudadanía y decirle que con esta ley la seguridad va a florecer. Eso no es así. Lo que requerimos hoy es mayor diálogo y coordinación para entender que esto no puede generar una caricatura y hacerle creer a las personas que una mayor o menor protección en el uso de las armas, va a significar un cambio radical. Eso no solo es mentirle a la ciudadanía, sino que también mentirle a nuestras policías”, afirmó la legisladora.

Gustavo Sanhueza de la UDI, en tanto, destacó la aprobación del proyecto de ley.

“Esto no es un punto político para propinarle una derrota al gobierno. Aquí se está legislando para darle todas las atribuciones a las policías, Gendarmería y Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia, y en eso no nos podemos perder. Nosotros estamos para avanzar en seguridad, darle libertad a los chilenos y que sean los delincuentes quienes estén encerrados. Necesitamos cuidar, valorar y respectar a nuestras policías, ése es el primer paso para avanzar de manera frontal contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, y debemos contribuir de manera conjunta”, aseveró.

PC irá al TC

En tanto, el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, anunció que van a recurrir al Tribunal Constitucional tras la aprobación de la Ley Nain-Retamal en la Cámara.

“La derecha ha hecho de esto casi pirotecnia, porque no cumple lo que dice. Les quiero decir a todos que mañana nada va a cambiar con esta ley, que no nos engañen”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top