Close
Radio Radio Radio Radio

Sanhueza y Sauerbaum: los interlocutores ñublensinos del segundo año ante la Moneda

El gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplió un año, y en paralelo, en el congreso se renovaron los rostros que serán los representantes de sus partidos a la hora de negociar con el Ejecutivo temas tan gravitantes, como la reforma de pensiones o una nueva reforma de pensiones.

Hace unos días, el diputado Frank Sauerbaum asumió la jefatura de bancada de RN, en reemplazo de Andrés Longton; mientras que ayer hizo lo propio en el Senado el representante local de la UDI, Gustavo Sanhueza, quien recibe la posta de manos de Iván Moreira.

Ambos legisladores ñublensinos tendrán un destacado rol de cara a futuras negociaciones con el gobierno, y ya adelantaron algunos de sus planteamientos.

“En la UDI hay un cambio de estilo desde el arribo de la directiva de Javier Macaya, el no aferrarnos a ciertos paradigmas que nos inmovilizaban muchas veces. Hoy somos un partido que está para construir, y en ese sentido, tenemos la voluntad para sentarnos a conversar con todos los actores, independiente que tengamos diferencias profundas con algunos. Eso no significa que vamos a inmovilizar a Chile, la visión que ha tenido el partido en el último tiempo tiene que ver con ayudar a construir y no a entorpecer, poner a Chile por delante”, manifestó Gustavo Sanhueza.

El senador gremialista añadió que “nosotros tenemos toda la disposición para sentarnos a la mesa, y consensuar, por ejemplo, acuerdos tributarios. Esto (el rechazo a la reforma) el gobierno más que como una derrota tiene que verlo como una oportunidad de establecer una agenda pro inversión, pro crecimiento y pro empleo, focalizada en gestionar mejor el gasto y tener una política anti elusión y evasión. Otro desafío que tenemos es volver a formalizar el trabajo en Chile, hoy vemos demasiada gente trabajando en la calle, lo que se genera precisamente cuando se suben los impuestos”, aseveró.

“Dejar atrás el ‘octubrismo’”

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, en tanto, adelantó que en esta nueva etapa deberán tratarse con el gobierno temáticas que no han sido abordadas, como educación y salud.

“Vamos a seguir con nuestro rol fiscalizador y esperamos también lograr acuerdos con el gobierno en las materias que a los chilenos les interesa, como por ejemplo, en materia de seguridad, que va a ser un foco muy importante para nosotros en términos legislativos y que vamos a impulsar. También en materia de educación y salud, que tienen tremendos déficit y en donde, a nuestro juicio, el gobierno ha puesto prioridades equivocadas”, planteó.

El parlamentario por la Región del Ñuble destacó la necesidad de lograr acuerdos, pero que ello depende de un cambio de actitud desde el gobierno.

“Creemos que si el gobierno deja atrás el ‘octubrismo’, va a ser más fácil llegar a acuerdos. El gobierno tiene que dejar de hablarle a la minoría que hoy lo respalda, que no llega al 30%, y comenzar a gobernar para el 70% que hoy no está contento con su desarrollo”, dijo.

Agregó que “nosotros como Renovación Nacional esperamos tener una actitud de colaboración, de acuerdos y de consensos, pero si el Gobierno insiste en esta actitud permanente de marginar a quienes no pensamos como ellos, va a ser muy compleja la relación con ellos. Esperamos mantener un diálogo fluido en beneficio de los chilenos, como también al interior de Chile Vamos, fortalecer el rol que ha jugado Renovación Nacional, coordinando el trabajo con el resto de los partidos, junto a la directiva del partido y a los senadores para hacer un trabajo en conjunto”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top