Radio Radio Radio Radio

Parlamentarios locales adelantan las prioridades de la agenda legislativa 2023

El Senado retomó este miércoles sus funciones tras el receso legislativo -interrumpido solo por la ratificación de la prórroga del estado de excepción en la macrozona sur-, y se esperaba que en la sesión ordinaria se votara el proyecto conocido como bolsillo familiar electrónico.

Sin embargo, el nuevo paquete de ayudas económicas propuesto por el gobierno para enfrentar el aumento en el costo de la vida fue objetado por la oposición en cuanto a su alcance, lo que impidió ayer su revisión en sala.

Al mismo tiempo, otras comisiones sesionaron, y para hoy los comités acordaron citar a una sesión especial para “aclarar inquietudes relativas al Plan de Emergencia Habitacional” y recibir información acerca de “la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios en la zona centro sur”.

La Cámara de Diputados, en tanto, retomará sus funciones la próxima semana, y abordará en la comisión de Seguridad Ciudadana el proyecto que combate el crimen organizado.

La ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, expresó que “marzo se proyecta como un mes importante para el avance de las reformas estructurales. Esto, porque se estima que la reforma tributaria se votará en la Cámara la segunda semana del mes, mientras que la Reforma Previsional continuará su discusión en la comisión de Trabajo de la corporación.

Sobre esta última, la ministra Uriarte enfatizó que el principal objetivo es poder mejorar las pensiones. Al respecto, explicó que el proyecto “mantiene la cuenta individual, se mantiene la propiedad sobre los montos de pensiones y se mantiene algo que es esencial a lo que la gente quiere, que es la posibilidad de escoger, elegir. El ciudadano, trabajador, cotizante, va a poder escoger entre un gestor de inversiones público o uno privado. Y existirán tantos privados como aquellos que cumplan con las condiciones que la ley establezca para operar, que son condiciones de seguridad financiera y de responsabilidad con los propios cotizantes”.

En cuanto a la Reforma Tributaria, la titular de Segpres remarcó la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos. “Nosotros estamos conversando y dialogando mucho con la oposición para lograr encontrarnos y lograr aprobar la reforma”. En esta línea, valoró que se hayan presentado tres paquetes de indicaciones.

“Junto con eso tenemos que impulsar las 40 horas y los proyectos de seguridad que tanto importan”, acotó.

Prioridades locales

Según el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, la agenda legislativa de este 2023 estará marcada por los proyectos de seguridad pública, reforma de pensiones y reforma tributaria.

“Espero que el gobierno deje ambigüedades y dicotomías y no implante un ideología. Existe una falta de empatía con lo que esperan los chilenos, lo que se traduce en el rechazo al gobierno. Hemos hecho un llamado a que coloquen en tabla todos los proyectos de seguridad que existen para poder agilizar su tramitación, estamos disponibles para su aprobación”, expresó.

Respecto de la reforma de pensiones, dijo, “nosotros hemos sido claros que queremos que los chilenos y chilenas sigan siendo dueños de sus ahorros, y tengan libertad de elegir quién los administra. Si el gobierno insiste en su idea de estatizar la administración, rechazaremos la propuesta. También en la reforma tributaria estimamos que éste no es el momento para establecerla, porque generará más desempleo y afectará la inversión. Nuestras convicciones son claras, y estamos dispuestos a avanzar en aquellas cosas donde haya acuerdo. Somos oposición clara a este gobierno, pero aquello no significa caer en la crítica fácil y destructiva de otros sectores, estamos disponibles para construir y llegar a acuerdos”, puntualizó.

La diputada de la UDI, Marta Bravo, también destacó la prioridad que tiene la reforma de pensiones.

“Esperamos que el gobierno se abra a nuestra propuesta y que la cotización adicional vaya íntegra a las cuentas de las personas, mientras en paralelo potenciamos la PGU. Debemos abordar también la crisis de las isapres, una situación que afecta a todos, y por último, los temas de seguridad, que son lejos, la prioridad número uno de los chilenos. Necesitamos reformar la protección de nuestras policías, aumentar su presencia y mejorar sus herramientas, proyectos que deben tener urgencia lesgislativa”, aseveró.

El diputado Cristóbal Martínez, también de la UDI, cree que lo urgente de hoy “es avanzar en temas de seguridad y en ayudas económicas, que es lo que finalmente determina la forma de vivir de cada familia. En materia de seguridad, vamos a seguir impulsando la Ley Nain 2.0, para que nuestras policías se sientan mucho más protegidas a la hora de actuar. También avanzaremos en un proyecto que tipifica el delito de ingreso clandestino a nuestro país, porque sabemos que parte del aumento de la delincuencia viene asociado al ingreso de extranjeros cuyo único propósito es delinquir en Chile. Es indispensable, además, actualizar las Reglas de Uso de las Fuerzas, conocidas como RUF, para que las policías puedan actuar bajo el principio de la razonabilidad y no la proporcionalidad”, sostuvo.

En cuanto a los temas económicos, “esperamos que el Gobierno tenga la capacidad de entregar una propuesta que ayude a las familias más vulnerables y de escasos recursos a superar la actual crisis que vivimos. No podemos pretender que los chilenos sigan enfrentando esta situación con sus propios recursos, y para ello el Ejecutivo debe ofrecer una alternativa que a la vez, no provoque un aumento de la inflación en nuestro país”, manifestó.

En tanto, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, cree que es necesario impulsar “una verdadera agenda anti delincuencia, que endurezca penas y dé más herramientas a carabineros, y también una agenda de reactivación y ayudas sociales, pues viviremos una recesión dura que golpeará el empleo. Estaremos siempre disponibles, y creemos que el gobierno se equivoca al enviar proyectos como la reforma tributaria, que se votará en los próximos días, que es solo un aumento de impuestos, y que no tiene ningún punto, ninguna letra para poder reactivar la economía. No basta con repartir balones de gas y canastas, el chileno quiere un ingreso propio, generado por su empleo y emprendimiento”, advirtió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top